Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



NOTA DE TANO


La carrera de Joseph Mora es novelesca

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 01 abril, 2024


Joseph Mora: Del congelador a la gloria
Joseph Mora: Del congelador a la gloria


Mundial de Fútbol 2014. Junior Díaz, defensa izquierdo de la Selección Nacional, filtra el centro largo al segundo palo del marco defendido por la leyenda Gianluigi Buffón. Cierra de cabeza el capitán Bryan Ruiz y anota. Costa Rica derrota a Italia, ya había hecho lo propio con Uruguay y escribía el libreto histórico del Mundial inolvidable.

Lea más: “La afición que tiene Saprissa no lo compra nadie”: Joseph Mora

Ese año, Joseph Mora era el defensa izquierdo de Belén, equipo donde debutó en 2010, año del ascenso de los belemitas. Una temporada con Uruguay de Coronado (2012), retorno al equipo belemita y en el 2015, salto al Deportivo Saprissa con el que campeoniza en dos campañas, con 22 años de edad.

Tuvo procesos de selección nacional, Sub 17 y Sub 20, participó en los Panamericanos del 2011 en Guadalajara e integró la Selección Sub 23 en los Juegos Esperanza de Toulón,2015. Curiosamente, sus procesos en selecciones menores no le abrieron la estelaridad en la Selección Nacional mayor, salvo dos convocatorias de parte de Rónald González (2018-2020) y una de Gustavo Matosas (2019).

En marzo del 2018 lo ficha el D.C.United y Mora no es citado para la eliminatoria Rusia 18. Bryan Oviedo es amo de la zaga izquierda y empieza a destacar el joven Ronald Matarrita.

Oscar Ramírez convoca a defensores como Ian Smith y Kenner Gutiérrez, pero Mora es congelado. Las noticias que llegan de la MLS es que Joseph cumple, pero tampoco es un futbolista estelar y destacado.

Se viene la etapa de Luis Fernando Suárez para jugar la eliminatoria al Mundial en Qatar y de nuevo, Joseph Mora es archivado. El defensor izquierdo fue fichado en la MLS por el Charlotte y en Costa Rica, son convocados para Qatar, Bryan Oviedo y Ronald Matarrita. También convocan a dos novatos: Juan Pablo Vargas y Daniel Chacón.

Eliminada la Selección Nacional en la primera ronda en Qatar, se precipita el despido de Suárez como técnico de la Tricolor, casi al mismo tiempo que Joseph Mora se desliga del Charlotte y regresa al Saprissa.

Lea más: Honduras, mutilada se presenta favorita

Gustavo Alfaro es nombrado técnico de la Selección Nacional e inicia unos microciclos con jugadores del ámbito local. Sorpresivamente cita a Joseph Mora a las prácticas y le da credencial de titular para el decisivo juego de repechaje frente a Honduras. Así, con 31 años de edad, el defensa que fue congelado para las eliminatorias mundialistas de 2018 y 2022, retoma el protagonismo en la madurez de su carrera. Toda una novela, ¿verdad?

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.