Keylor Navas es el guardameta subvalorado de Europa
El portero del Manchester City, Ederson, está mejor cotizado en valor de mercado que Keylor Navas. Archivo/La República
Enviar

No parece ser suficiente con ser pieza clave en obtener dos Champions League, una liga española, una Supercopa de España, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes como para ser valorado como uno de los mejores jugadores del mundo.

Este es el escenario que vive el guardameta nacional Keylor Navas desde su llegada al Real Madrid en 2014.

El fútbol es ingrato con el tico, así lo dicen algunos periodistas y especialistas del deporte con respecto al nivel mostrado por el Halcón desde que viste de blanco, y las constantes críticas e intentos de sacar al meta del club.

“Es un portero que está infravalorado en el Real Madrid. Nunca ha tenido ni la publicidad, ni la prensa, ni se ha llevado los grandes titulares después de grandes partidos”, dijo Manu Carreño, periodista y director del programa español “El Larguero”.

A pesar de haber ganado todos los títulos que citamos en el primer párrafo como meta titular y ser actualmente el portero con más paradas entre los grandes del mundo, Navas mantiene un mal crónico que lo acecha.

Y es que el valor de cada portero se mide, en la época actual, según su valor en el mercado de piernas.

El portal TransferMarkt ubica al nacional en la décima posición, con un valor de $21 millones.

Navas ni siquiera es el portero del continente americano más valioso, lo supera el brasileño Ederson del Manchester City, con un valor de $26 millones.

También sorprende que el meta del Sevilla, Sergio Rico, esté mejor cotizado que el nacional, con un valor de $24 millones.

El apenas legal, Gianluigi Donnarumma (18 años), vale casi una tercera parte más de lo que cuesta Navas ($30 millones).

Al final, todas las paradas de felino, y disposición para salvar al equipo de poco vale en un mundo donde los europeos están mejor cotizados por naturaleza.

Aun así, según estadísticas que dio a conocer el diario AS de España, Keylor es el que más paradas ha hecho entre los grandes de Europa.

El tico ha realizado 39 paradas en los 47 remates que ha recibido entre todas las competiciones en esta temporada 2017-2018, teniendo un acierto en las paradas del 80%.

En la comparación que realizan con los metas del Barcelona, Manchester United, Atlético de Madrid y Chelsea, concluyen que Navas se encuentra igual o mejor que todos ellos.
Marc-André Ter Stegen, cancerbero del Barca, ha recibido un total de 39 disparos y detuvo 31, con un porcentaje de paradas del 78%.

David De Gea, inquilino de la portería del Manchester United y viejo deseo de Florentino Pérez, ha visto cómo le disparaban 37 tiros, parando 32 y con un porcentaje de 86,4% mejor que el de Keylor pero habiendo jugado menos partidos.

Jan Oblak, portero del Atlético y señalado por muchos como el que está más en forma actualmente, ha detenido 29 disparos en los 37 intentos que ha recibido, con un porcentaje ligeramente superior al de Keylor Navas, 80,5%.

Por último, Thibaut Courtois, guardameta del Chelsea de Conte, ha logrado parar 26 de los 35 tiros que ha recibido entre los tres palos, con un porcentaje del 74%.

 

Porteros más caros del mundo

Nombre                               Club                              Valor*

Jan Oblak                           Atlético de Madrid       47

Thibaut Courtois                Chelsea                        47

David de Gea                     Manchester United     47

Manuel Neuer                    Bayern Múnich             47

Gianluigi Donnarumma    Milan                              30

Marc-André Ter Stegen     Barcelona                     30

Hugo Lloris                          Tottenham                     28

Ederson                                 Manchester City         26

Sergio Rico                           Sevilla                           24

Keylor Navas                        Real Madrid                 21

*(cifras en millones de $)

 

Ver comentarios