Karen Clachar regresa con una intervención de arte público
Esteban Monge/La República
Enviar
Más de 1.000 bolsas de marcas como Prada, Adidas, Moma y MAC, entre otras, fueron el recurso utilizado por Karen Clachar para regresar a la escena nacional.
La artista costarricense creó una intervención de arte público y una instalación, que están exhibidas en el Museo Municipal de Cartago, y que nacieron como parte del Festival Internacional de las Artes 2017, así como por una invitación del colectivo “Sin Pretextos” para ser parte de una muestra que también se puede apreciar en ese escenario.
Por años Clachar coleccionó las bolsas de consumo masivo, que fueron colocadas frente al mural “Tierra del Guarco”, que resume la historia de Costa Rica a través de sus siete provincias. La obra de Guadalupe Álvarez se realizó durante más de dos años de ejecución y otros dos de investigación. 
La obra relata 400 años de historia, desde la óptica de Cartago. En su momento generó polémica, porque se dice que parte de su temática no correspondía al ancestro indígena sino al de México. 
Clachar quiso hacer contraposición sobre el mundo en que vivimos inmersos y la huella ancestral.
“He venido trabajando en espacio público porque me interesa el discurso que se da en la calle fuera de la formalidad de una galería. En el Museo se dio la creación de forma natural, de ver esa imagen con tanto años de historia”, comentó.
La artista al mismo tiempo se valió de las mismas bolsas para generar otra acción, llenar una celda de pasillo hasta quedar totalmente inmersa, cubierta y presa de las mismas. 
Además se invita al público a ser partícipe, ya sea en el acumular o en el intervenir. 
Dicha instalación se encuentra aún en el Museo y el objetivo es que todo el que visite, lleve su bolsa y la agregue. 
Ver comentarios