Justifican pocos cambios en financiamiento del gobierno
Foto: Archivo.
Enviar

Justifican pocos cambios en financiamiento del gobierno


En relación con el año anterior, el financiamiento doméstico al gobierno central como proporción del PIB, no aumentó en los primeros nueve meses del 2012, así lo aclaró hoy en horas de la mañana el Ministerio de Hacienda.

“La composición de financiamiento interno del Gobierno Central en 2012 se ha recargado más en la venta de bonos de deuda y menos en el uso de depósitos de Gobierno en el Banco Central. Sin embargo, esto no ha presionado la tasa de interés porque la reducción en el uso de depósitos permitió que las necesidades de captación del Banco Central se redujeran”, explicó Edgar Ayales, ministro de Hacienda.

Los esfuerzos por mejorar la administración tributaria y contener el gasto público han evitado un incremento en las necesidades de financiamiento del Gobierno, a pesar de la no aprobación de la reforma tributaria.

No obstante, las tasas de interés a las que capta Hacienda se han mantenido constantes o han disminuido en los últimos meses, apoyadas en la expectativa de recursos adicionales proveniente de la colocación de títulos de deuda externa, por lo que las presiones recientes al alza en la tasa básica no se deben al financiamiento del déficit fiscal.

Melissa Solís C.

Ver comentarios