Justicia no descarta reubicar más presos
Enviar

Sin importar la molestia de los diputados de la oposición, ayer Cecilia Sánchez, ministra de Justicia, no descartó la liberación condicionada de más presos en 2016, una vez que finalicen las fiestas de fin y principio de año.
La funcionaria acudió ayer a la Asamblea Legislativa para rendir cuentas, por la decisión de sacar de las cárceles a 746 privados de libertad.
“La construcción de nuevas cárceles para albergar a los reos no puede ir en paralelo con el ritmo de ingreso, ya que por mes ingresan unas 600 personas. Esto nos hace pensar en otras soluciones, que no necesariamente significan un desmejoramiento de la seguridad”, agregó Sánchez.
El problema de hacinamiento se da, entre otras razones, por la creación de los tribunales de flagrancia.
La medida se basa en que hay centros penitenciarios donde existe un hacinamiento de hasta un 170%.
Además, la Sala IV y varios juzgados han ordenado a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, de lo contrario, podrían ser acusados penalmente.
La explicación de la Ministra no convenció a los diputados de oposición, que calificaron la medida como una “bofetada para las víctimas”.
“En los últimos meses la población ha señalado en las encuestas un aumento en la percepción de la criminalidad y este tipo de medidas no ayudan en nada a esto, sobre todo, cuando también se da un recorte de unos ¢22 mil millones en el presupuesto de seguridad”, indicó Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana.
En estos momentos el hacinamiento carcelario es superior al 50%, lo cual convierte a las prisiones en lugares de gran peligro.
La mayoría de reos liberados, son personas que fueron condenadas por asaltos y hurtos.



Ver comentarios