Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Justicia restaurativa no se aplicará a violencia doméstica ni delitos sexuales

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 22 noviembre, 2018 07:01 am

justicia restaurativa
En un proceso de justicia restaurativa, las personas involucradas en un hecho resuelven de manera colectiva cómo lidiar con las consecuencias de la ofensa y sus implicaciones futuras. Archivo/La República


Garantizar una debida protección a las víctimas de violencia doméstica y de delitos sexuales, es el objetivo de la reforma a la ley de justicia restaurativa, que aprobaron los diputados la noche del miércoles.

Con los cambios, los delitos penales en contra de las mujeres no serán sujeto de esta modalidad de justicia.

En su lugar se favorecerán alternativas como el trabajo comunal y la terapia.

Lea más: Plan de justicia restaurativa promete ahorro millonario al país

“El proyecto reforma tres aspectos que tal como habían quedado en la Ley de justicia restaurativa afectaban a las mujeres que son víctimas de violencia, al presupuesto que está destinado para atender específicamente a estas víctimas, y corrige errores de redacción para evitar problemas en la aplicación de esta Ley”, detalló el diputado Eduardo Cruickshank de Restauración.

La ley permite que se se brinde atención y asistencia a todas las víctimas de delitos, con un abordaje interdisciplinario, mediante programas de atención.

Lea más: Casi mitad de homicidios tienen como móvil la venganza

La justicia restaurativa es una forma de pensar la justicia cuyo foco de atención son las necesidades de las víctimas y los autores o responsables del delito, y no el castigo.

En un proceso de justicia restaurativa, las personas involucradas en un hecho resuelven de manera colectiva cómo lidiar con las consecuencias de la ofensa y sus implicaciones futuras. 


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.