Juntos podemos
Kendal Miranda y Keisy Kayen son alumnos entusiastas que forman parte de Coopesanmartin.
Enviar

Algunos encontraron ese camino siendo jóvenes o adultos. En otros casos, desde la infancia ya habían decidido ir por ahí. Si no podían hacer algo en solitario, unirse podía ser la solución.

Cooperar cada uno con su parte, unir iniciativas, capacidades,  intereses y especialmente la conciencia común de estar haciendo lo mejor, abre la puerta hacia un camino apto para muchos.

Así lo demuestra en Costa Rica el nacimiento de un movimiento cooperativo que comienza a tomar fuerza en la primera mitad del siglo XX, aunque ya existía en Europa desde el siglo XVIII, en que se inició el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la mecanización. 

En aquellos tiempos, personas, que no lograban incorporarse a esas nuevas formas de producción, decidieron asociarse en cooperativas para asegurarse el sustento.

Volviendo al inicio, hoy en el país hay 594 cooperativas activas al año 2012, según el IV Censo Nacional Cooperativo  y un total de 887.335 cooperativistas, que significan el 21% de la población nacional.

Entre esas hay cooperativas escolares, formando estudiantes en los valores del cooperativismo desde la infancia.

“Me gusta trabajar en cooperativa porque aprendí a ahorrar y a hablar sobre lo que hay que hacer” dice Keisy Kayen Orozco, de 11 Años de edad y alumna de quinto grado, quien pertenece a Coopesanmartin, de la escuela de San Martín, de San Carlos.

Esta cooperativa se dedica a actividades varias, pero Keisy destaca el trabajo que realiza para mantener funcionando una librería, donde los estudiantes pueden adquirir libros y útiles escolares a un precio más bajo que en otros sitios.

Otro ejemplo es el de Kendal Miranda Salazar, estudiante de cuarto grado (10 años). Él se unió este año a Coopesanmartin y desempeña el cargo de secretario del Consejo de Administración.

Esta cooperativa, integrada por más de 449 estudiantes, trabaja en varios proyectos como el llamado “Guardianes del ambiente”, que busca el ahorro de energía eléctrica y agua.

“Aprendí a practicar valores” dice Kendal, quien está también en el “centro de líderes”,  una entidad dedicada a la formación de líderes e integrada por representantes de  unas 53 cooperativas de la zona de San Carlos,

Todo esto porque tenemos en alguna medida una cultura cooperativa y se hacen esfuerzos por reforzarla.

El artículo 64 de nuestra Constitución Política indica  que  “El Estado fomentará la creación de cooperativas, como medio de facilitar mejores condiciones de vida a los trabajadores”.

Y “la ley 6437, que es la ley de obligatoriedad de la enseñanza de la educación cooperativa, dice que ésta es obligatoria en todos los centros del país sean públicos o privados”, asegura Minor Cordero, quién está a cargo del Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa del Ministerio de Educación (MEP).

“Lo que se pretende es la formación integral del individuo con sus valores como trabajo en equipo, ayuda mutua, preocupación por los demás, cooperación,  democracia ” explica Cordero y agrega que “hoy la tendencia mundial es que la gente no solo tenga conocimientos sino esos valores”.

Y para cumplir con este mandato Costa Rica cuenta con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), que entre sus labores tiene, por ley, capacitar para la formación y buen funcionamiento de cooperativas, como lo explica Randal Pacheco, Gerente de Educación y Capacitación de esa institución, que trabaja de la mano con el MEP en el caso de los estudiantes.

Por otra parte, el Infocoop cuenta con el Centro de Formación Cooperativa La Catalina, en Heredia - que atiende a todo el país -  y hay cooperativas a las cuales da atención prioritaria en su zona - como el agro - por ser de reciente inicio, con  un proyecto productivo de alto potencial y que han cumplido una serie de requisitos.

El movimiento cooperativo continúa dando respuesta a los requerimientos de la actualidad uniendo a las personas para resolver sus necesidades y buscando el beneficio común.


Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

 

Fuentes:

www.cne.go.cr/cedo_dvd5/; www.infocoop.go.cr/cooperativismo/historia_del_cooperativismo_mundial.doc.html;   institucionalcoperativismo.wordpress.com/

Fotos: Cortesía de Priscila Orozco, Melisa Salazar y Shutherstok

 



Ver comentarios