Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN, Y EL GANAR-GANAR


Juntos continuamos fortaleciendo los lazos entre China y Costa Rica

Embajada China cr.chineseembassy.org | Jueves 23 enero, 2020

El Sr. Embajador Tang Heng de la República Popular China
El Sr. Embajador Tang Heng de la República Popular China


En 2019 celebramos con satisfacción el 70° Aniversario de la Fundación de la República Popular China y el 12° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica, siéndo orgullosamente testigo de los éxitos del desarrollo socio-económico de China en su camino del socialismo con características chinas y del crecimiento de las relaciones binacionales.

Ambas partes han mantenido intercambios estrechos a todo nivel, consolidándo sin cesar la confianza política mutua. El Sr. Bateer, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, realizó una visita exitosa a la tierra tica, mientras que la Sra. Victoria Hernández, ministra de MEIC, y el Sr. Renato Alvarado, ministro de MAG, asistieron al II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, también nos honró la visita de la delegación de diputados costarricenses. Mantenemos una estrecha comunicación y coordinación en múltiples ocasiones para salvaguardar los intereses comunes de los países en vías de desarrollo.

Nuestra cooperación pragmática sigue avanzando y la estructura comercial se ha optimizado constantemente. Siendo el segundo socio comercial y el mayor importador de carne bovina de Costa Rica, China aplaude el acceso de más productos ticos a su mercado, tales como la carne de cerdo y piña congelada. Un grupo de empresarios dirigidos por la Sra. Dyalá Jiménez, ministra de COMEX, participaron en la II Exposición Internacional de Importación de China, lo que ha rendido resultados notables. Se empezó la construcción del Proyecto de Suministro de Agua Potable para Cañas-Bebedero, donado por el Gobierno chino, la ampliación de la ruta 32 avanza con seguridad y pronto se iniciará la remodelación del Estadio Nacional. Los trenes nuevos comprados por el INCOFER a una firma china ya se encuentran en fabricación.

Se fortalece el estrechamiento entre los dos pueblos a través de una serie de emocionantes actividades culturales, entre ellas recordamos la celebración del Festival del Año Nuevo Chino 2019, la muestra de la gastronomía china, la semana cultural “Encantadora China”, el concurso de conocimientos sobre China y Costa Rica y la exposición de pintura al óleo de la ópera de Beijing. Los intercambios estudiantiles muestran nuevo vigor con las 50 becas otorgadas anualmente por el Gobierno chino a Costa Rica. En 2019, Costa Rica recibe unos 30 universitarios chinos. La recién aplicada “Ley del Día de la Cultura China’’ refleja el alto aprecio de la comunidad local a la cultura china. La Embajada también abrió una cuenta de Facebook para mantener comunicación directa con el pueblo costarricense sobre avances en ambos países.

De cara al futuro, las relaciones sino-costarricenses están pasando de la etapa de crecimiento a la de madurez. China está dispuesta a trabajar conjuntamente con la parte costarricense para intensificar los intercambios de alto nivel, y profundizar en el marco de ‘‘la Franja y la Ruta’’ las cooperaciones en las áreas de comercio, energía renovable, agricultura, ciencia y tecnología, infraestructura y cultura. Con esfuerzos mancomunados y persistentes, hagamos la Asociación Estratégica China-Costa Rica más estrecha, amplia y profunda en beneficio de los dos pueblos.

Tang Heng

Embajador de China en Costa Rica






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.