Enviar
Ministro de la Presidencia solicitó renuncia de los miembros a raíz de los conflictos internos
Junta de Protección se quedó sin directiva

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Una vez más la Junta de Protección Social de San José (JPS) atraviesa por un enmarañado conflicto interno, pero que a diferencia de los anteriores en esta ocasión costó la dimisión forzada de todos sus directivos.
Ayer por la tarde los diez miembros de la junta directiva de la entidad firmaron en la Presidencia de la República su renuncia, después de que Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, así se lo pidiera.
Para esta mañana se espera también la dimisión de Francisco González, gerente de la junta, pues ayer no se presentó a la reunión en la Casa Presidencial.
La carta de renuncia fue firmada por Celina González, presidenta de la directiva; Rodolfo Tabash, vicepresidente; Elisa Saborío, secretaria; y los directores Dora Oduber, Abundio Gutiérrez, Carlos Arce, Clodomiro Mora, Oscar Robert, Enrique Esquivel y Enrique Meza.
Tras la renuncia, ninguno de los ex directivos quiso hablar con la prensa.
“Es lamentable que en la directiva de una institución que tiene tanto trabajo social no se hayan podido llevar entre ellos y hayan tenido roces muy grandes. A raíz de eso, hoy (ayer) yo los convoqué aquí a Casa Presidencial, escuché las posiciones de los diferentes directores, y realmente pensando en lo mejor para el país y la institución decidimos que lo conveniente era que todos nos presentaran la renuncia”, aseguró Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
El conflicto en la entidad repercutió en la labor social que por ley está obligada a ejecutar, pues dicho cuerpo colegiado no sesionó durante las últimas tres semanas debido a sus diferencias.
Los desacuerdos internos habrían repercutido en que no se les pudiera girar dineros a varias instituciones como hospitales y asilos de ancianos, según reconocieron la semana anterior algunos de los hoy ex directivos.
El conflicto a lo interno de la JPS se inició en julio pasado cuando Francisco González, entonces vicepresidente de la Junta, fue designado gerente de la institución. Desde ahí empezaron los roces con la junta y sobre todo con Celina García, hoy ex presidenta.
Aunque en las actas consta que la ex funcionaria votó en primera instancia a favor del nombramiento, luego cuestionó que González renunciara a su anterior cargo el mismo día y en la sesión en que fue elegido como gerente.
Semanas atrás el conflicto se agravó cuando los directivos solicitaron al Consejo de Gobierno la destitución de la ex jerarca, pues según alegaron, no sabía dirigir las sesiones y tenía malas relaciones con los funcionarios.
En estos momentos no hay ningún programa a cargo de la JPS que no tenga recursos asegurados para seguir caminando con total normalidad, de acuerdo con Arias. “No hay excusa alguna para retrasos en el giro de recursos”, expresó Arias, quien dijo que la nueva junta será anunciada en el transcurso de los próximos 15 días.
Esta no es la primera vez que la JPS atraviesa serios conflictos internos que la paralizan y afectan su labor. En 2007 hubo varias pugnas entre algunos miembros de la junta directiva y Luis Polinaris, ex gerente general de esa institución.
Tanto en 2006 como en 2007 la directiva intentó destituir a Polinaris y lo envió a vacaciones en reiteradas oportunidades.
En junio de este año, un fallo de la Sala IV permitió que Polinaris fuera separado del cargo por parte de la junta directiva.
Ver comentarios