Juicio por San Juan entra en etapa final
Enviar
Juicio por San Juan entra en etapa final

Redacción
[email protected]

El juicio que planteó Costa Rica contra Nicaragua por la libre navegación en el río San Juan entra hoy en una etapa decisiva, en el final de un proceso que ha tardado ya tres años y medio.
La Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, abrirá el proceso de audiencias, en las cuales escuchará las ponencias tanto de Costa Rica como de Nicaragua en torno al tema.

Una vez que ambos países efectúen sus respectivos descargos, los jueces del alto tribunal se retirarán para tomar una decisión, la cual se estima que esté definida a más tardar a finales de este año.
Las diferencias entre Costa Rica y Nicaragua por los derechos de navegación en el San Juan se remontan a mediados del siglo pasado; sin embargo, su punto de tensión reciente más alto se dio el 14 de julio de 1998, cuando el ejército nicaragüense informó a la policía costarricense que a partir de esa fecha no podría navegar por el río.
No obstante, no fue hasta el 29 de setiembre de 2005 cuando el Gobierno costarricense (administración Pacheco de la Espriella) presentó la demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional, luego de considerar que no sería posible llegar a un acuerdo de forma bilateral.
Un año después, el 29 de agosto de 2006, se presentó la memoria junto con las pruebas documentales del caso.

Ver comentarios