Enviar

Juez cita como imputados a Messi y a su padre

201306200811171.lionel-messi.jpg
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavà de Barcelona citó a declarar como imputados el próximo 17 de septiembre a Lionel Messi, futbolista del FC Barcelona y a Jorge Horacio Messi, su padre, acusados de defraudar al fisco más de 4 millones de euros.

Según informaron fuentes judiciales, la juez acordó admitir a trámite la querella por presunto fraude fiscal que presentó la Fiscalía contra el futbolista y lo citó a declarar como imputado, acusado de tres delitos contra la Hacienda Pública.

Al futbolista del Barça y a su padre se les acusa de esos tres delitos por los tres ejercicios fiscales -correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009- en los que, presuntamente, burlaron la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a terceros.

En total, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que es la que presentó la querella contra Messi y su padre, estima que los imputados podrían haber defraudado más de cuatro millones de euros entre los años 2007 y 2009, sin que se descarte que en los años siguientes emplearan el mismo sistema de evasión de impuestos, informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía sostiene en su querella que Messi simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y complementariamente, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido y Suiza).

De esa forma, cree el ministerio público, se buscaba que los ingresos "transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales, sin someterse prácticamente a tributación alguna".

La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi y representante de jugador, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el delantero del FC Barcelona era todavía menor de edad.

Ver comentarios