JPMorgan escoge firmas listas para recesión
Enviar
JPMorgan escoge firmas listas para recesión


Nueva York- JPMorgan Chase & Co. recomendó 16 compañías, entre ellas McDonald's Corp. y Merck & Co., que en opinión de sus analistas pueden tener una evolución superior al conjunto del mercado de valores de Estados Unidos durante la recesión mundial prevista por la firma para los dos próximos años.
La lista fue preparada por los 78 analistas de acciones de JPMorgan, quienes consideran que la crisis bancaria amenaza el crecimiento económico mundial, dijo Thomas J. Lee, estratega jefe de acciones de Estados Unidos en el banco con sede en Nueva York.

“Entre los clientes hay una creciente demanda de una cartera básica de valores que tengan un desempeño superior en una recesión mundial. Cada semana en que los mercados siguen atenazados, la economía macro sufre daños cada vez mayores”, dijo Lee.
Las 16 empresas, entre ellas cuatro integrantes del Índice Dow Jones de Valores Industriales --3M Co., Hewlett-Packard Co., McDonald's y Merck--, satisfacen tres criterios vitales, dijo JPMorgan. Estos son un bajo nivel de deuda, la devolución de dinero a los inversionistas en forma de dividendos o recompras, y la rentabilidad.
Además, los analistas del banco consideran que estas compañías son capaces de prosperar en una contracción económica mundial.
JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos por capitalización, dijo esta semana que la economía mundial ya se encuentra en una recesión, y bajó su pronóstico del crecimiento mundial del 2009 a un 0,9% desde un 2,1%.
Lee dijo que la decisión de compilar la lista se tomó hace dos semanas, después que el Índice Standard & Poor's 500 cayó a un nuevo nivel mínimo anual y aumentó su pérdida del 2008 a un 25% el 3 de octubre. De entonces acá, el referente principal de las acciones estadounidenses ha caído otro 14%, y la pérdida ha llegado a un 36%.
En las dos últimas semanas los análisis fundamentales de las acciones se han visto “abrumados por el desapalancamiento, la parálisis de los mercados de crédito y el hecho de que apenas hay apetito de riesgo”, dijo Lee.
Otras de las compañías mejor preparas para la recesión señaladas por la firma son Baxter International Inc., Colgate-Palmolive Co., Devon Energy Corp., General Mills Inc., Gilead Sciences Inc., Google Inc., Monsanto Co., Philip Morris International Inc. y Visa Inc.


Ver comentarios