Jóvenes ticos no identifican transmisión del Sida
Enviar

Jóvenes ticos no identifican forma de transmisión del Sida

La mayoría de las personas jóvenes no identifican de manera correcta las formas de prevalencia y transmisión del VIH y no rechazan las principales ideas erróneas sobre la transmisión del virus. La conclusión se deriva de un estudio aplicado a costarricense entre los 15 a 34 años.
La investigación se basa en la información aportada por la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva que se realizó en el país en el año 2010, y contaron con la guía técnica y metodológica del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica y el auspicio de USAID a través del Proyecto MEASURE Evaluation.
Entre los estados de mayor vulnerabilidad en las mujeres que las hacen más propensas al contagio de la enfermedad destaca el nivel educativo, la edad, el lugar de residencia y el estado conyugal.
Un hallazgo importante es que la mayoría de los costarricenses con una vida sexual activa, casi nunca utilizan el condón. El mayor control lo llevan los hombres y en el caso de las mujeres, si lo usan no se fijan si está vencido o lubricado.
Adicionalmente, solo un 7,6% de las personas consultadas se había realizado la prueba del VIH en el último año. Además en los hombres los comportamientos de riesgo no determinan la realización de la prueba, más bien su realización se asocian con un mayor nivel educativo y con la edad.
Los hombres son los que más deciden usar el preservativo, también las personas que aún desean tener hijos y quienes tienen múltiples parejas sexuales o que sostienen relaciones ocasionales, indica la investigación.


María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios