Jóvenes de Wall Street esperan primera gran prueba
Se estima que el operador promedio de Wall Street tiene 30 años, alrededor del 30% comenzó su carrera en los últimos cinco años. Bloomberg/LA REPÚBLICA
Enviar

Jóvenes de Wall Street esperan primera gran prueba

Magdy El Mihdawy recuerda exactamente dónde estaba cuando el mercado de valores cayó en 2009.
Estaba en sus vacaciones de primavera (Spring Break) en Florida y era un estudiante universitario de 22 años.


Hoy, El Mihdawy es parte de un grupo demográfico de Wall Street al que aguarda una prueba de fuego: los operadores que no conocieron otra cosa que un mundo de poscrisis con tasas de interés bajísimas y mercados en alza permanente.
Esta brigada juvenil —llamémosla la promoción 2009 de Wall Street— está a punto de averiguar cómo son unas tasas de la Reserva Federal más altas. Su inexperiencia hace que colegas más grandes y experimentados se pregunten cómo les irá a estos jóvenes.
“Lo que hemos vivido en los últimos cuatro años es ‘¿cuál es el dinero más fácil y rápido de encontrar?’”, dijo El Mihdawy, que estudió economía en la Universidad de Columbia.
“Si algún día ese relato cambia y los inversores ya no creen en la omnipotencia de los bancos centrales, volverá la vieja escuela: el análisis de los indicadores fundamentales y atender a lo que está pasando”.
Nadie sugiere que los operadores de Wall Street sean menos capaces que en el pasado. Pero lo notable es la gran cantidad de personas que iniciaron su carrera después que la FED rebajó las tasas a cerca de cero en 2008.
Si bien el operador promedio de Wall Street tiene 30 años, alrededor del 30% comenzó su carrera en los últimos cinco años, según Emolument.com, sitio web de comparación de salarios, que reúne datos de sus 50 mil usuarios de servicios financieros.
Y las dos terceras partes de los operadores nunca han visto un ciclo completo de ajuste de la FED.
El Mihdawy, que antes soñaba con ser jugador de tenis profesional, ahora trabaja en la oficina de derivados de acciones de Cantor Fitzgerald LP tras ingresar a la firma en 2009.
En ese mismo año, el graduado de la Universidad de Harvard, Ezra Rapoport se aventuraba a incursionar en las finanzas, contratado por Transmarket Group para automatizar la plataforma de negociación de bonos de la firma.
Rapoport representa la evolución de Wall Street en diversos planos, entre ellos la forma en que las computadoras se imponen en funciones que solían cumplir los seres humanos. Con 31 años, es operador en Flammarion Capital Partners, firma con sede en Nueva York que crea mercados de futuros de renta fija a través de programas automatizados.
En Flammarion, todos tienen veintipico o treinta y pico, dijo.
“El último lugar donde querría estar en este negocio es como operador o vendedor de 50 años”, señaló.
 

Bloomberg
 


Ver comentarios