Jóvenes tienen más espacio en el PLN que en el PAC
Enviar

Aunque el candidato presidencial Carlos Alvarado presenta al PAC como “el partido de las nuevas generaciones y el futuro”, su principal rival Antonio Álvarez, de Liberación Nacional, parece confiar más en los jóvenes.

La elección de diputados así lo demostraría, ya que la nómina verdiblanca es en promedio cuatro años más joven que la de su rival, de acuerdo con un análisis realizado por LA REPÚBLICA, tomando en consideración las edades de los tres primeros lugares en todas las provincias.

Los liberacionistas escogieron en los puestos elegibles —como se les llama a los que tienen mayor posibilidad de ganar una curul—, a siete jóvenes con edades menores de 35 años, mientras que el PAC seleccionó solo a cinco personas con ese perfil.



La edad promedio de los candidatos a congresistas en el PLN es de 44 años, mientras que en sus rivales es de 48 años; entre tanto, Antonio Álvarez le lleva 22 años a Carlos Alvarado, quien apenas tiene 37.

En el caso del PAC, se designó en el primer lugar de Cartago a Mario Castillo de 70 años, quien podría ser señalado por elevar la edad promedio en dicho partido; no obstante, eso no sería correcto, ya que en Liberación también hay una aspirante septuagenaria, la guanacasteca Aída María Montiel.

El análisis dejaría a Alvarado sin una de sus principales armas a cinco meses de las elecciones nacionales, ya que en el momento en que vuelva a tratar de diferenciarse por su respaldo a los jóvenes, es probable que el verdiblanco esté listo para cuestionarlo, opinó Vladimir de la Cruz, historiador y analista político de LA REPÚBLICA.

Precisamente, los jóvenes son el grupo más numeroso en el padrón electoral con 1,7 millones de votantes por debajo de los 40 años.

“Es claro que el PAC no puede autonombrarse como el partido de los jóvenes, tras la elección de la nómina diputadil del domingo anterior. Hay que destacar además que con el escándalo del cemento chino, ese grupo político perdió también su principal arma política que es la lucha contra la corrupción, ya que ha sido cuestionado”, agregó De la Cruz.

Para otros analistas, la diferencia de edad en la nómina de legisladores no es significativa, ya que en los dos casos, los aspirantes a la Asamblea Legislativa “están en una edad madura y provechosa”.

En ese sentido, hay una unión entre jóvenes y aspirantes con experiencia, según Francisco Barahona, analista político, quien sí critico que ninguno parece tener el arrastre necesario para incentivar el voto en sus respectivas provincias.


En comparación


El PLN tiene una edad promedio inferior a la del PAC en cuanto a la nómina de diputados, además seleccionó siete personas por debajo de los 35 años, en contraposición a su rival que solo escogió a cinco (análisis se hizo tomando en consideración solo los tres primeros lugares por provincia).

Partido Liberación Nacional
Provincia Puesto Nombre Edad
San José 1 Carlos Ricardo Benavides Jiménez 48
  2 Silvia Hernández Sánchez 40
  3 Wagner Jiménez 32
Alajuela 1 Roberto Thompson 57
  2 María José Corrales 28
  3 Daniel Ulate 30
Cartago 1 Paola Valladares 41
  2 Luis Fernando Chacón 59
  3 Ima Morales 55
Heredia 1 Víctor Hugo Víquez 54
  2 Ana Lucía Delgado Orozco 38
  3 Jorge Luis Fonseca Fonseca 52
Guanacaste 1 Luis Antonio Aiza Campos 61
  2 Aida María Montiel Hector 72
  3 Luis Alonso Matarrita 46
Puntarenas 1 Frangui Nicolas Solano 30
  2 Gustavo Viales 26
  3 Frini María Fallas Brenes 29
Limón 1 Yorleny León Marchena 46
  2 David HubertGurzon 61
  3 Viviana Badilla López 29
TOTAL DE AÑOS     934
EDAD PROMEDIO     44

Partido Acción Ciudadana
Provincia Puesto Nombre Edad
San José 1 Nielsen Pérez Pérez 51
  2 Víctor Morales 59
  3 Paola Vega 31
Alajuela 1 Carolina Hidalgo 34
  2 Ramón Carranza 52
  3 Gabriela Valverde 39
Cartago 1 Mario Castillo 70
  2 Laura Guido 31
  3 Eduardo Solano 27
Heredia 1 Wélmer Ramos 56
  2 Catalina Montero 61
  3 Carlos Molina 41
Guanacaste 1 Dennis Angulo Alguera 49
  2 María Rosa Angulo 53
  3 Tomás Gutiérrez Ruiz 45
Puntarenas 1 Jorge Luis Loría 61
  2 Aradelia Hernández Hernández 65
  3 Alexander Rojas Vargas 37
Limón 1 Myrna Pierre 55
  2 Guillermo Rodríguez Romero 59
  3 María del Carmen Chacón Trejos 26
TOTAL DE AÑOS     1002
EDAD PROMEDIO     48

Comprometidos


Tanto Antonio Álvarez del PLN como Carlos Alvarado del PAC confían en la juventud para sacar adelante al país desde el Congreso.

Carlos Alvarado

Candidato
PAC

Desde 2002 en nuestros documentos se dijo que la juventud es la razón de ser de nuestra gesta. Si invertimos en oportunidades, participación y educación de la juventud, estamos construyendo una mejor sociedad. Las Juventudes del PAC son protagonistas del Partido y de la campaña. Las personas jóvenes participan en todos los espacios de decisión y construcción partidaria, desde las estructuras hasta el plan de gobierno. Por eso, son activas y numerosas: porque tienen espacios reales de participación e incidencia.

Andrea Álvarez

Vocera
PLN

Nuestras papeletas vienen renovadas con una buena representación de la juventud. En general la nómina se caracteriza por la combinación de lo que nuestro candidato refiere como las “canas y ganas”. Hay personas que ya han servido al país desde la Asamblea Legislativa y jóvenes liberacionistas quienes se han venido abriendo camino.La juventud representa la renovación del partido y la reinterpretación de los ideales socialdemócratas a la luz de los principales retos del siglo XXI y los siglos venideros.


Los numerosos


Los jóvenes representan el grupo etario más numeroso en el padrón electoral (cifras en millones de electores).

Rango Cantidad
18-40 1,7
41-63 1,1
64-86 0,4
87-117 0,03

Fuente TSE

 



Ver comentarios