Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Jóvenes ingenieros reciben premio por investigaciones a favor de la seguridad

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021 12:16 pm

Los ingenieros civiles Stephan Rodríguez y Andrey Bogantes con un arte de fondo de un casco ce construcción y planos
Los ingenieros civiles Stephan Rodríguez y Andrey Bogantes fueron los ganadores. Shutterstock / La República


Dos jóvenes profesionales fueron reconocidos por sus investigaciones relacionadas con la seguridad vial y de las viviendas construidas con estructuras prefabricadas.

Esto como parte de la primera edición del Concurso de Investigación que impulsó la Comisión del Profesional Joven del Colegio de Ingenieros Civiles, en el marco de su 80 aniversario.

Lea más: Nueva acreditación abre puerta a ingenieros

El primer lugar lo obtuvo Stephan Rodríguez, quien participó con la investigación que realizó el año pasado para su trabajo final de graduación de posgrado en la Universidad de Costa Rica.

Consistió en un análisis de sitios de concentración de choques viales mediante la utilización de sistemas de inventario móvil para carreteras en la ruta nacional 1.

De esta manera identificó los sitios más peligrosos a partir de los choques viales, validó la efectividad de los sistemas móviles para inventario de carreteras y su aplicación en la ingeniería de seguridad vial y logró generar ecuaciones que relacionan la frecuencia de choques con las condiciones propias de las vías, explicó Rodríguez.

El segundo lugar fue para Andrey Bogantes, quien evaluó de forma experimental el sistema prefabricado de columnas y baldosas.

Lea más: IVA para servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción

“Los resultados de la investigación hacen un aporte a la normativa nacional que regula los sistemas prefabricados, con la idea de poder estandarizar los requisitos de resistencia, para garantizar la seguridad de las viviendas y estructuras que se construyen con estos sistemas”, detalló Bogantes.

El propósito de este concurso es involucrar a los profesionales jóvenes en una coyuntura en la que los procesos presenciales se transforman a digitales debido a la pandemia mundial, comentó Gerardo Castillo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.


NOTAS RELACIONADAS


Panelco

Empresa nacional demuestra que su solución constructiva es versátil, rápida y resistente

Lunes 10 mayo, 2021

PANELCO se integra fácilmente con otros sistemas constructivos, sea mampostería tradicional, metal o prefabricado, por lo que la tapia convive en perfecta armon






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.