Enviar
José Sancho protagoniza restrospectiva
Muestra recorrerá los 35 años de carrera del escultor nacional

El escultor nacional José Sancho, quien ha dado vida a figuras variadas con sus manos en materiales como chatarra, bronce, madera, mármol y rocas ígneas, recibirá un merecido reconocimiento.
Los Museos del Banco Central inaugurarán una exposición en la que se hará una retrospectiva de su trabajo y que a la vez celebrará los más de 35 años de dedicarse al arte.
La muestra se llama “José Sancho: la forma y la esencia” e incluye 69 obras de mediano y gran formato.
Esos trabajos están divididos por etapas y se centran en los materiales que ha usado Sancho desde sus inicios en 1975 hasta la fecha, y en los temas que lo han inspirado: la animalística, el torso femenino y las plantas.
Así, esta aventura iniciará con las obras en chatarra que elaboró principalmente en el inicio de su carrera y que representó un rompimiento con las prácticas tradicionales de la escultura que se hacía en el país.
Luego seguirá una serie de trabajos en bronce, talla en madera, mármol y rocas ígneas, los cuales “transmiten el placer del escultor por trabajar los materiales y por aprovechar y respetar sus distintas propiedades”, según María Alejandra Triana, curadora de la retrospectiva.
El cierre lo darán las obras experimentales que se ha atrevido a hacer Sancho y sus representaciones vegetales.
“Nuestro objetivo es que los visitantes puedan formarse una idea integral de cómo ha cambiado la escultura de Sancho a lo largo del tiempo y que a la vez se acerquen a su trabajo artesanal”, explicó Triana.
La muestra estará abierta al público a partir de mañana a las 9:15 a.m.
Además de las obras los visitantes podrán observar objetos personales del artista tales como herramientas, documentos, materiales y maquetas que ayudarán a comprender su trayectoria.
Asimismo, un juego de ensamblaje para que experimenten parte del proceso creativo de Sancho elaborando sus propias composiciones.
Incluso podrán participar en un festival este domingo 10 de abril dedicado a la exposición donde se presentará el grupo Metamorfosis con su espectáculo Esencia animal, con talleres creativos para la familia, pintacaritas y stands con la participación del parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, INBioparque y Fundación José Sancho.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios