Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


José María Villalta lamenta fracaso de comisión legislativa para investigar penetración del narco en la política

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021 09:15 am

José María Villalta, candidato del Frente Amplio. Archivo/La República.
José María Villalta, candidato del Frente Amplio. Archivo/La República.


La Comisión Legislativa para investigar los supuestos vínculos de partidos políticos con el narcotráfico no solamente fracasó en su objetivo, sino que terminó siendo utilizada para limpiar la imagen de los políticos señalados, dijo José María Villalta, candidato del Frente Amplio.

Lea más: Supuesto grupo narco tuvo contacto con 13 diputados y exdiputados desde el 2015

“El control político es una responsabilidad de esta Asamblea Legislativa con la ciudadanía. Es una vergüenza que ni siquiera se establezcan las responsabilidades políticas sobre aquellos partidos señalados”, dijo Villalta.

El aspirante presidencial se refiere a que las conclusiones de la comisión legislativa fueron débiles, a la vez que no se profundizó en las personas involucradas.

Una moción para cerrar la comisión especial que investigaba la posible influencia del narcotráfico en los partidos políticos fue aprobada por los partidos de siempre, dijo Villalta.

El candidato cuestionó que la comisión rechazara mociones para llamar a comparecer a representantes de municipalidades de la zona sur y a las tesorerías de los partidos políticos que debían dar detalle sobre el financiamiento de su partido y los controles que ejercen.

Lea más: Fantasma del dinero narco asusta en próximas elecciones

Un total de 13 diputados actuales y exlegisladores del período anterior, tuvieron contacto con líderes de una supuesta banda narcotraficante que fue desmantelada en mayo.

Se trata de legisladores del PLN, PUSC, Restauración y Movimiento Libertario.

Los integrantes de la banda registraron más de 30 visitas a la Asamblea Legislativa entre el gobierno anterior y esta administración desde el 2015. El registro de ingreso del Congreso detalla reuniones en los despachos de los legisladores mencionados.

Los investigados habrían invertido al menos $20 millones (¢12.400 millones) en lujosos bienes en Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón.

La tesis de la Policía Judicial es que la banda negociaba de manera directa la cocaína que trasegaba entre Colombia y Europa, sin intermediarios.

Esto les permitió obtener valiosos vehículos, quintas, apartamentos y hasta un motel valorado en $8 millones.




NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.