Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



NACIONALES


Ventaja en elección interna sería de hasta 17 puntos porcentuales

José María Figueres parte como favorito para ganar candidatura en el PLN

Expresidente ya recibió el apoyo de otros cuatro precandidatos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 19 abril, 2021

José María Figueres
Un país bilingüe, que crezca a un ritmo sostenido del 5% y que base su desarrollo en la tecnología y la protección del medio ambiente es lo que quiere José María Figueres. Cortesía-Shutterstock/La República.


A menos de dos meses de las elecciones internas en Liberación Nacional José María Figueres parte como favorito para ganar la convención interna.

El expresidente llevaría la delantera por un margen no menor de seis puntos porcentuales, según la más reciente encuesta de Opol Consultores para finales de marzo.

Sin embargo, la ventaja sería aún mayor si se considera que la empresa Índice del estratega Iván Barrantes le otorga 17 puntos porcentuales de ventaja sobre Araya, al utilizar una papeleta simulada.

Ninguna de las dos mediciones – realizadas a finales de marzo – contempló que Figueres recibió en las últimas dos semanas el respaldo de los exprecandidatos Antonio Álvarez, Rolando González, Fernando Zamora y Guillermo Constenla. Este último, le dio la adhesión el viernes anterior, reconociendo que Figueres es el que tiene mayor posibilidad de ganar en 2022.

Lea más: Guillermo Constenla da la adhesión a José María Figueres

“A lo largo de estos meses he dicho claramente que nuestra prioridad es Costa Rica, por encima de cualquier interés gremial y de grupos de presión, pensando siempre en el bienestar de las grandes mayorías. Tengo la certeza de que el partido político mejor preparado para corresponder a esas y otras ideas que he planteado es el Partido Liberación Nacional con Figueres a la cabeza”, dijo Constenla.

Sin embargo, esto no quiere decir que Figueres vaya a ganar sin la necesidad de ir a una convención interna el 6 de junio.

Esto, porque otros precandidatos como Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides, Claudio Alpízar, Alcides López y Rolando Araya se mantienen en la pelea. Al cierre de edición el viernes anterior, ninguno de ellos había cambiado de opinión.

Lea más: ¿Qué propone José María Figueres si gana la Presidencia?

“Liberación no puede jugarse el chance de escoger como candidato a una persona que no lo represente, o que tenga un mar de opiniones negativas. Eso sería una derrota segura y no queremos volver a perder. Tenemos que estar claros que nos jugamos el futuro del país pero también del partido. Liberación necesita nuevos liderazgos, abrir espacios, nuevas ideas. No podemos repetir fórmulas desgastadas del pasado. Las nuevas generaciones quieren cosas diferentes. Un liderazgo que se atreva”, dijo Thompson.

En caso de que Figueres sea el candidato de Liberación, los verdiblancos arrancarían como el partido con más posibilidades de ganar en 2022, ya que el expresidente tendría casi 20 puntos porcentuales de ventaja sobre Fabricio Alvarado de Nueva República, según la encuestadora Índice.

En caso de que el ganador de la contienda interna sea Araya, la ventaja se reduciría a dos puntos porcentuales, según dicha empresa. Con cualquier otro aspirante, el PLN tendría que remar contra corriente.

Un país bilingüe, que crezca a un ritmo sostenido del 5% y que base su desarrollo en la tecnología y la protección del medio ambiente, al reducir un 50% las emisiones de carbono, son algunas de las promesas que hizo Figueres al postularse como precandidato de Liberación Nacional.

Lograr que las mujeres ocupen la mitad de los puestos en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en Inglés) y que Costa Rica fije una fecha para prohibir la importación de petróleo y sus derivados, fueron otras de las metas que dio a conocer el político.


¿Por cuál precandidato del PLN votaría usted?


La disputa por la candidatura en el PLN estaría entre José María Figueres y Rolando Araya, según la más reciente encuesta de Opol Consultores que se elaboró a finales de marzo para medir la intención de voto en la elección interna verdiblanca (cifras en porcentaje).

Precandidato Apoyo
José María Figueres 30,8
Rolando Araya 24,6
Carlos Ricardo Benavides 6,4
Roberto Thompson 5,2
Guillermo Constenla* 2,3
Claudio Alpízar 2,3
Fernando Zamora* 1,8
NS/NR 26,6

*Ni Guillermo Constenla, ni Fernando Zamora habían anunciado su renuncia todavía al momento de la encuesta



PLN a la cabeza


En caso de que la contienda interna en el PLN fuera ganada por José María Figueres o Rolando Araya, Liberación tendría oportunidad de ganar la elección nacional en 2022, según la medición que hizo el analista Iván Barrantes y su empresa Índice, aunque un 30% del electorado no sabría por quién votar en este momento (cifras en porcentaje)

Con José María Figueres como candidato

Candidato Apoyo
José María Figueres 34,5
Fabricio Alvarado 15,1
José María Villalta 7,7
Natalia Día 3,1
Ana Helena Chacón 1,8
Pedro Muñoz 1,5
Eduardo Cruickshank 1,5
Rodrigo Chaves 1,5
Sergio Mena 1,3
Mario Redondo 0,8
Eli Feinzaig 0,4
NS/NR 7,0
Ninguno 30,8

Con Rolando Araya como candidato

Candidato Apoyo
Rolando Araya 20,8
Fabricio Alvarado 18,8
José María Villalta 6,9
Natalia Díaz 3,5
Ana Helena Chacón 2,5
Pedro Muñoz 2,3
Rodrigo Chaves 1,6
Sergio Mena 1,5
Eduardo Cruickshank 1,2
Mario Redondo 1,1
Eli Feinzaig 0,3
NS/NR 7,7
Ninguno 39,5



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.