Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Jornada histórica para las mujeres en la Asamblea Legislativa

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 02 mayo, 2018



Con un directorio legislativo multipartidista, las mujeres fueron ayer las grandes protagonistas de la jornada legislativa.

No solo porque se nombró a la primera mujer presidenta del Congreso en casi dos décadas, sino también porque ella estará acompañada de otras cuatro féminas.

Lea más: Frente Amplio y Restauración Nacional presentaron los primeros proyectos

Esta es la primera vez en la historia que se da esta situación en el directorio.

“Vengo a representar a una nueva generación, que ve en la igualdad de la mujer una obligación. Desde la presidencia no solo impulsaremos ese ideal, sino también una serie de acuerdos legislativos que el país requiere”, dijo Carolina Hidalgo, congresista del PAC que presidirá el Parlamento.

Además del puesto de mayor jerarquía, los diputados nombraron a María Inés Solís del PUSC en la vicepresidencia y a Ivonne Acuña en la segunda secretaría.

Lea más: Mujeres vuelven a dirigir la Asamblea Legislativa después de 17 años

A ellas, también se unieron Yorleny León del PLN y Shirley Díaz del PUSC en la primera y segunda prosecretarías respectivamente.

“Estas son señales de que los tiempos cambian sin duda alguna y los partidos están entendiendo eso”, indicó la vicepresidenta Solís.

La primera jornada de trabajo de los nuevos diputados se resolvió en unas cuantas horas, ya que a las 2:00 p.m. estaban resueltas todas las votaciones.

En ese sentido, el acuerdo político al que llegó el PAC con Liberación y el PUSC, fue capital para el buen ambiente político que prevaleció.

Mientras tanto, la bancada de Restauración Nacional -que es la segunda más grande del nuevo parlamento con 14 legisladores- trató de conformar un directorio político de oposición, pero al detectar que era minoría cambió su estrategia y al final logró que Acuña obtuviera un puesto.

La legisladora fue aspirante a la vicepresidencia en la fórmula presidencial de Fabricio Alvarado.

Los nuevos congresistas asumen el cargo con una larga lista de tareas pendientes.

La ley de responsabilidad fiscal que ya se tramita en la Asamblea y que incluye nuevos impuestos a través del IVA, sería la labor más apremiante, debido al impacto del déficit fiscal.

Asimismo, se pretenden revisar los pluses salariales del sector público como las anualidades, la prohibición y la dedicación exclusiva. El objetivo es contener el gasto público.

En ese sentido, la nueva Presidenta del Parlamento, aseveró que tenía pensado promover la apertura de un espacio de diálogo para discutir la reforma fiscal.

La idea es establecer una ventana de uno seis meses, con el objetivo de que los sectores afectados puedan opiniar sobre la reforma.

Para ello, el Congreso deberá aprobar una modificación a la vía rápida y así con 38 votos, fijar un nuevo plazo de votación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.