Joan Manuel Serrat: “Sigo porque me divierto”
Joan Manuel Serrat dijo que sigue en la música porque se divierte y tiene salud. Internet/La República
Enviar

201510262115260.nota1-recuadro.jpg
Luego de 50 años de estar en los escenarios, Joan Manuel Serrat ha aprendido que el éxito “es sumamente gratificante”, pero que no se refiere necesariamente al hecho de ganar mucho dinero.
El intérprete, nacido en Barcelona, brindará dos conciertos en el país como parte de su gira “Antología desordenada”, con la que está celebrando cinco décadas de carrera, tiempo que le ha dado esa y más lecciones.
El cantante conversó con medios de comunicación y dijo que sigue en la música porque se divierte y que valora su éxito en base a aspectos personales.
“El éxito es algo sumamente gratificante pero no es necesariamente que te reconozcan por la calle, ni tampoco necesariamente ganar mucha plata, ni tener unas posibilidades de relación con el género femenino mucho más amplia”, dijo Serrat.
“Cuando uno tiene que analizar el éxito en la vida, lo analizas con la salud de tus hijos, el respeto de tu mujer y la comprensión con cosas como una forma de vivir que tampoco es muy fácil. No está mal ganarse la vida, tener cubiertas las necesidades, no tener angustias de cómo pagar el colegio de mis hijos mañana, eso es fantástico”, añadió.
El español comentó que su principal experiencia en la vida ha sido el tener hijos y todo lo que rodea esa situación, y que valora la independencia que ha tenido como artista.
“Estoy contento en general con el oficio que tengo, con cómo he podido hacerlo, la libertad que he tenido para poder moverme, la forma en que he podido solventar las cosas que siempre son difíciles y nunca ha gusto de todo el mundo, sino que tienes que tomar decisiones y arriesgar, sin saber dónde vas o qué tan sólido es el territorio que vas a pisar en el próximo paso que des”,
“Estoy contento de los amigos que he tenido, ya no digo de los que tendré porque a ciertas alturas de la vida es difícil llenar el morral de amigos, pero estoy contento con los que todavía me quedan”, añadió.
El último disco de Serrat, que lo trae al país, tiene 50 canciones que él mismo eligió y el título de la producción se debe a que no tienen un orden de selección, en cuanto a idioma o a tiempo.
El deseo de Serrat fue grabar de nuevo algunas canciones del pasado pero “hechas hoy”, es decir, con su voz actual y los arreglos con los que las interpreta hoy en día.
En esa transición del pasado al presente quedaron por fuera canciones como el dúo “Aquellas pequeñas cosas” que grabó con Mercedes Sosa, que son imposibles de rehacer.
El español dijo que en los conciertos elige canciones del disco y otras que no están en el disco, por lo que en cada recital hace su propia antología.



Ver comentarios