Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



MAGAZINE


Jiménez Deredia resume su trayectoria en 27 obras monumentales

Exposición fue declarada de interés turístico y cultural

Melissa González [email protected] | Miércoles 12 diciembre, 2018

El objetivo de esta exposición es despertar el interés y llamar la atención al proceso de globalización que vivimos. Cortesía Municipalidad de San José/La República
El objetivo de esta exposición es despertar el interés y llamar la atención al proceso de globalización que vivimos. Cortesía Municipalidad de San José/La República


La exposición “Jiménez Deredia en San José. La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”, que se inaugura el 20 de febrero, fue declarada de interés turístico y cultural, por parte del gobierno.

Lea más: Jorge Jiménez Deredia recibe reconocimiento por su trayectoria

La muestra, la más grande de Jorge Jiménez Deredia, cuenta con 27 esculturas monumentales que se exhibirán desde la Plaza de la Democracia hasta el edificio de Correos, y llegaron de países como Italia y Estados Unidos.

La escultura más grande es “Génesis de Costa Rica”, una pieza de mármol de 40 toneladas que desde los primeros días de noviembre quedó temporalmente instalada a la entrada del Centro de Eventos Pedregal.

Otro grupo se encuentra ya en las bodegas municipales, ubicadas en el barrio Corazón de Jesús, y aún restan otras por llegar al país procedentes de Italia y de Miami.

Como parte de la exposición, habrá actividades paralelas relacionadas en el Museo del Oro del Banco Central y el Museo del Jade.

“Salí del país hace 43 años y aunque he hecho algunas exposiciones pequeñas en Costa Rica, nunca hasta ahora, una exposición grande como las que he hecho en otras ciudades como Roma o México; lógicamente regresar con una exposición de este calibre tiene un significado emocional inmenso”, dijo el escultor.

El objetivo de esta exposición es despertar el interés y llamar la atención al proceso de globalización que vivimos.

“Es como desnudarse en su propio país. En los otros países el que llega es el artista con currículum, con historia, aquí llega el chiquillo de los cafetales a traer gran parte de su pensamiento, de su obra, con las dimensiones que ambos tienen. Esto emocionalmente implica muchas cosas, recuerdos, ver de nuevo a amigos que te veían solo como amigo y no como artista”, añadió.

La meta, al concluir una muestra de arte público que estará durante cinco meses a disposición del público, es que haya quedado una idea bastante clara de la importancia de las esferas en nuestra historia y en la vida del costarricense.

“Me gustaría que en las escuelas hubiera una esfera de estereofón, de madera o de piedra porque eso es lo que ha hecho Costa Rica: buscar una visión esférica del mundo. Una de las satisfacciones mas grandes es que después de cinco meses nazca algún movimiento en esta dirección”, indicó.


Tome nota


Qué Jiménez Deredia en San José. La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”

Cuándo A partir del 20 de febrero de 2019

Dónde Desde la Plaza de la Democracia hasta el edificio de Correos





NOTAS RELACIONADAS


Un collage con tres obras de Mauricio Herrera, la primera es una imagen totalmente distorsionada, la segunda un colibrí de negro azul y algo de verde, por último  un joven de bigote y candado con el pelo largo amarrado

Artista nacional presenta las nuevas corrientes del grabado

Miércoles 31 octubre, 2018

El artista visual Mauricio Herrero está exponiendo en una muestra llamada “Huellas, Trazos y Superficies”, que busca hacer un recorrido por






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.