Logo La República

Domingo, 23 de febrero de 2020



CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN, Y EL GANAR-GANAR


Centro Conjunto China-LAC de Investigación Agrícola se inauguró en Nandayure de Guanacaste

JH Biotech Development CR, productora de semillas de alto valor genético, abrió operaciones

Embajada China cr.chineseembassy.org | Viernes 24 enero, 2020

Empresa JH Biotech en Costa Rica
La empresa cuenta con una inversión de $700.000 y de hecho en su fase preoperacional, la empresa ya tiene empleados a cinco investigadores


JH Biotech, subsidiaria de Jianghuai Horticulture Seed Co. de Anhui, apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, inauguró sus nuevas instalaciones en Nandayure de Guanacaste el 18 de diciembre de 2019, desde donde efectúan labores de investigación y desarrollo, control de calidad, mercadeo y ventas, así como logística de exportación e importación de productos agrícolas. Gracias a una inversión de $700.000 y de hecho en su fase preoperacional, la empresa ya tiene empleados a cinco investigadores, a los cuales se sumarán cinco colaboradores a inicios del 2020 y otros más conforme la operación se vaya consolidando.

Desde Costa Rica, la empresa trabajará en la generación de semillas híbridas de distintas variedades de sandía, melón, calabaza y chiles. En sus laboratorios se realizan procesos de análisis molecular para la constatación de resultados de calidad. Esta cooperación pública-privada, en la que participa el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de evaluar germoplasma de cultivos hortícolas para su adaptación a las regiones Chorotega, Pacífico Central y zonas agroecológicamente similares en países latinoamericanos, tendrá un impacto nacional y regional.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, y Duayner Salasel, viceministro de Comercio Exterior, asistieron a la inauguración de dicho centro. Ambos jerarcas mencionaron que la nueva planta de JH Biotech era de mucha relevancia y gran impacto para el país, pero en particular para la industria agrícola y para Guanacaste, “la trascendencia es aún mayor, pues se convertirá en una vitrina tecnológica para el resto de Latinoamérica, porque aquí se exhibirá tecnología de punta aplicada a la agricultura”, destacó el ministro del MAG. “El sector agrícola representa prácticamente el 25% de las exportaciones de bienes del país y esta empresa dará un gran aporte para conllevar un enorme potencial de seguir agregando valor y conocimiento a nuestra oferta exportable, fomentando la sofisticación con destino de mercados internacionales e incrementando los encadenamientos con la industria local”, dijo el viceministro de Comex.

Ocksan Ajú, gerente general de JH Biotech, puntualizó, “No solo buscamos innovar en el área de producción, comercialización e investigación de semillas híbridas de alto valor genético, sino también ser parte de ese cambio tan importante que requiere el mundo”.

Además, los talleres correspondientes en Costa Rica organizados por la empresa Jianghuai, cuyos resultados llamaron la alta atención de las autoridades competentes, también han acumulado recursos de las entidades de industria, academia e investigación de ambos países para dicho centro. Estamos seguros de que este centro en Guanacaste ofrecerá una plataforma “hub” del nivel más alto de cooperación e intercambio de ciencia y tecnología agrícola a Costa Rica y los países vecinos, incluyendo la introducción de la germoplasma resistente a la sequía con alto rendimiento, el establecimiento de la agricultura fotovoltaica a lo largo de la costa del Pacífico, y el aumento del nivel y métodos de informatización agrícola.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.