Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Jefes de Wall Street ganaron $3 mil millones en un lustro

| Sábado 27 septiembre, 2008



Jefes de Wall Street ganaron $3 mil millones en un lustro

Nueva York

Las cinco mayores firmas de Wall Street pagaron más de $3 mil millones en los cinco últimos años a sus máximos ejecutivos, mientras presidieron el empaquetamiento y la venta de préstamos que contribuyeron al derrumbe del sistema de banca de inversión.
Merrill Lynch & Co., el que fuera el mayor banco de inversión de Estados Unidos, fue el que más pagó a sus máximos ejecutivos: $86 millones a John Thain tras trabajar un mes el año pasado. La empresa aceptó ser comprada por Bank of America Corp. por unos $50 mil millones el 15 de septiembre. James “Jimmy'' Cayne, de Bear Stearns Cos., ganó $161 millones antes de que la entidad colapsara y fuera vendida en junio a JPMorgan Chase & Co.
Demócratas y republicanos están exigiendo en el Congreso que se limite la remuneración de los ejecutivos en el plan de rescate financiero de $700 mil millones propuesto por el Secretario del Tesoro Henry Paulson. El ex responsable ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., que recibió unos $111 millones entre 2003 y 2006, dijo en su comparecencia en el Congreso el 24 de septiembre que aceptaría las limitaciones como parte del plan, tras oponerse inicialmente.
“Los accionistas y los Consejos deberían haber hecho algo al respecto hace tiempo”, dijo Charles Elson, director del Weinberg Center para la Gobernanza Empresarial, de la Universidad de Delaware. “Ellos justificaron esos niveles de remuneración bajo la idea de que todos eran unos genios. Creo que el globo ha estallado”, agregó.
La banca de inversión de Wall Street ha repartido con prodigalidad los beneficios entre sus empleados. Lo
s cinco grandes -- Goldman, Morgan Stanley, Merrill, Lehman Brothers Holdings Inc. y Bear Stearns -- pagaron a sus 185.687 empleados $66 mil millones en 2007, cuando los problemas con las hipotecas “subprime” iban en aumento, incluyendo unos $39 mil millones en bonus. El total representa un salario medio de $353.089 por empleado, incluyendo un bonus promedio de $211.849. Los cinco bancos tuvieron un beneficio neto conjunto de $93 mil millones en el período 2003-2007.
Los $3.100 millones pagados durante el período a los cinco máximos ejecutivos de las entidades fue de unas tres veces lo que JPMorgan gastó en comprar Bear Stearns. Goldman Sachs destinó el monto más elevado: $859 millones, seguido de Bear Stearns con $609 millones. La remuneración de los consejeros delegados de las cinco entidades creció cada año, duplicándose hasta los $253 millones en 2007, según datos compilados de los registros de la entidad.
Las cifras de remuneración de los ejecutivos incluyen el salario, bonus, acciones y opciones sobre acciones, algunas concedidas por rendimiento pasado. Las opciones fueron valoradas a un tercio del precio de mercado de las acciones en el momento en que se concedieron, un método recomendado por Graef Crystal, especialista en remuneraciones y autor del boletín online Crystal Report on Executive Compensation. Las empresas valúan las opciones utilizando distintos métodos.
La banca de inversión de Wall Street ha pagado a sus empleados la mayor proporción de sus ingresos que ningún otro sector, alrededor del 50% , dijo Crystal. Esa tradición de la banca de inversión viene de su historia, de cuando eran sociedades no cotizadas participadas por inversores que arriesgaban su propio capital.
“En Wall Street y Hollywood los beneficios tienden a llegar en grandes paquetes y todo el mundo quiere un trozo”, dijo Crystal, ex columnista de Bloomberg. “Sea la película el Caballero Oscuro o una gran operación de fusión, quien haga llover, quien pueda hacer que la gente vaya al cine, puede ganar lo que quiera”, adujo.