Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



REVISTA CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN Y EL GANAR-GANAR


Presidentes de China y Costa Rica estuvieron en comunicación durante la pandemia

Jefes de Estado afirman reforzar los lazos entre China y Costa Rica

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Jueves 11 febrero, 2021


El presidente de China Xi Jinping habló con el presidente costarricense, Carlos Alvarado,
El presidente de China Xi Jinping habló con el presidente costarricense, Carlos Alvarado,


El Gobierno chino viene manteniendo una estrecha cooperación con todos los países amigos del mundo. En el caso de Costa Rica, ambos países han logrado mantener una relación fructífera durante la pandemia, basada en los importantes consensos alcanzados entre el presidente Xi Jinping y el presidente Carlos Alvarado Quesada.

“Tenemos la convicción de que las relaciones entre China y Costa Rica verán un nuevo y mayor desarrollo después de experimentar una lucha conjunta contra la pandemia”, enfatizó Xi durante la conversación telefónica con su homólogo en junio pasado. Aunque la epidemia ha tenido cierto impacto sobre la cooperación económica-comercial China-Costa Rica y el intercambio de personal, el presidente Xi aclaró que la política de China a promover la cooperación amistosa a largo plazo entre China y Costa Rica no cambiará, y su posición de apoyar a Costa Rica en su desarrollo económico y la mejora de la vida de su pueblo no cambiará. Durante esta conversación, el presidente Xi también ofreció trabajar conjuntamente para fortalecer la cooperación internacional contra la epidemia, salvaguardar los esfuerzos antiepidémicos de los países en desarrollo y reforzar la seguridad de la salud pública mundial.

Por su parte, el mandatario costarricense valoró altamente la amistad entre las dos partes, la cual se ha vuelto cada vez más profunda desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. Costa Rica se comprometió firmemente, al principio de una sola China, a fortalecer los intercambios y la cooperación con China en salud pública, infraestructura, cultura y otros campos.

A inicios de noviembre de 2020, conversaron también el consejero del Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi con el canciller costarricense Rodolfo Solano. “China siempre considera Costa Rica como un amigo sincero y un socio confiable, y está dispuesta a trabajar con Costa Rica de acuerdo con los importantes consensos alcanzados por ambos mandatarios, con miras a promover aún más la lucha conjunta contra la pandemia y la cooperación sustancial en las diversas áreas, así como impulsar el desarrollo profundo de la Asociación Estratégica china-costarricense”, afirmó Wang Yi.

De igual manera, Solano aseguró que Costa Rica será para siempre el mejor amigo de China en Centroamérica y el Caribe. “El próximo año marcará tanto el 200º aniversario de la Independencia de Costa Rica como el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh)”, “las dos partes deben aumentar la confianza mutua política, profundizar la cooperación práctica y elevar la Asociación Estratégica entre los dos países a un nivel más alto”.

Embajada de la República Popular China en Costa Rica

Facebook: @EmbajadaChinaCostaRica

Página web: http://cr.chineseembassy.org/esp/







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.