Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Japón y Costa Rica unen fuerzas para conservar el bosque secundario

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 28 abril, 2023 05:00 p. m.


Bosque
Cortesía/La República


El gobierno de Japón, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y la Organización Internacional de la Madera Tropical (OIMT), están trabajando juntos para impulsar la conservación del bosque secundario en el país.

Lea más: Artistas japonesas tocan el "Punto Guanacasteco" para televisión de Japón por motivo del Mundial

La iniciativa incluye la financiación de un proyecto que promueve el uso sostenible, la producción y comercialización de productos de madera.

“Uno de los elementos más importantes para que los recursos que se encuentran en los bosques secundarios puedan ser utilizados, tienen que ver con la gobernanza forestal. Es decir, con la capacidad de que el país cuente con una legislación basada en los principios de desarrollo, acompañada de una normativa ágil que permita que el uso sostenible de los recursos del bosque. Este aspecto será uno de los primeros que se abordarán al inicio del proyecto”, dijo Jaime Sotela Montero, presidente de la Cámara Forestal de Madera e Industria.

El proyecto, que tiene una duración de 12 meses, cuenta con un presupuesto total de $365 mil y será implementado por la Cámara Forestal Madera e Industria (CFMI).

Lea más: Inciensa recibe apoyo de Japón para la compra de equipos por $77 mil

“La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha planteado diferentes retos a los países, por ello, me alegra saber que desde Costa Rica se continúa haciendo frente a los desafíos, pero manteniendo su compromiso claro con el ambiente, reforzando una vez más porque posee prestigio internacional en la materia. Por tanto, desde el gobierno de Japón aplaudimos esta iniciativa y nos honra ser parte de ella”, señaló Shinjiro Komatsu, embajador de Japón en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Jica

Japón y Costa Rica desarrollarán más investigaciones en biodiversidad

Miércoles 09 enero, 2019

Desde el 2000, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) estableció la modalidad de voluntarios “seniors” —entre 40 y 69 años de edad—, quienes cuentan con ampli...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.