Enviar
Problema se origina con empresas locales que procesan producto importado de Estados Unidos
Japón evaluará reabrir mercado a carne nacional

Israel Aragón
[email protected]

El Gobierno de Japón evaluaría la posibilidad de reabrir su mercado a las exportaciones de carne costarricense, especialmente de lengua de animales bovinos, una vez que se aclaren las presuntas irregularidades presentadas en el producto.
De acuerdo con la embajada de Japón en Costa Rica, Tokio no tienen ningún problema con la carne de origen completamente costarricense, su inconveniente está con la importada de otros países para luego exportarla como costarricense.
Esta situación fue lo que motivó la decisión nipona de cerrar su mercado, pues la empresa Patagonia Beef había exportado lenguas bovinas con un certificado emitido por el Ministerio de Agricultura (MAG) que afirmaba que los animales habían sido criados y sacrificados en Costa Rica, sin embargo, el producto provenía originalmente de Estados Unidos, mercado prohibido en la isla asiática.
“El problema no es con la carne de Costa Rica, sino con la de Estados Unidos y con el documento que decía que era costarricense sin serlo. Cuando esto se aclare el mercado se podría abrir de nuevo, pues los japoneses estaban empezando a consumir las lenguas costarricenses”, dijo el consejero de la embajada japonesa, quien pidió que se le identificara solo con el apellido Suzuki.
“Ayer (el viernes) nos reunimos con representantes de Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal) y nos dieron la explicación del caso. La información ya se envió a Tokio y habrá que esperar la respuesta”, agregó Suzuki.
El MAG, por su parte, insistió en que el cierre del mercado nipón fue motivado por el incumplimiento de la normativa establecida para la exportación de carne hacia Japón por parte de una empresa nacional.
La irregularidad se debió al envío de un cargamento de 1.400 kilos de lengua producidos en Estados Unidos y no en suelo nacional, aseguró Yayo Vicente, director de Senasa.
Ver comentarios