Istmo unificará posición ante UE
Enviar
Negociadores afinan detalles antes de partir a Bélgica
Istmo unificará posición ante UE

• Centroamérica defenderá cumplimiento de obligaciones de la Organización Mundial del Comercio
• Región manejará con visión a futuro los indicadores geográficos

Mónica Cordero
[email protected]

A 12 días de iniciar la segunda ronda de negociación del acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea, el grupo técnico muestra una posición ofensiva que busca consolidar los intereses regionales frente a los europeos.
El equipo técnico inicia hoy la tercera jornada de trabajo, que deberá concluir con una postura definitiva frente al texto de la Unión Europea, el próximo viernes. La segunda ronda de negociación se desarrollará entre 25 al 29 de febrero en la ciudad de Bruselas.
En este segundo encuentro se tendrán, por primera vez, textos sobre la mesa de debate. Los documentos se centran en el marco normativo, vinculado con aspectos generales de la negociación y temas sanitarios y fitosanitarios.
Aspectos como la m
anera de aplicar los indicadores geográficos estarán en debate. La posición regional sobre el tema está en proceso de consenso, no obstante, la idea es dejar “las puertas abiertas para evitar repercusiones en el comercio a futuro”, adelantó Roberto Echandi, jefe negociador del bloque centroamericano.
La Unión Europea acostumbra aplicar los indicadores geográficos a productos más allá de vino y las bebidas espirituosas. El problema para la región es la carencia de bienes registrados en el mercado doméstico.
Centroamérica defenderá que la acumulación de reglas de origen refleje su realidad productiva. La idea es evaluar producto por producto y favorecer actividades importadoras de insumos, este es el caso de la manufactura.
El mecanismo de análisis individual también se aplicará en el caso de normas técnicas al comercio, donde Centroamérica busca un enfoque integral. “No queremos renunciar a las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni a la posibilidad de un esquema que nos permita cumplir con la normativa”, explicó Roberto Echandi.
La visión centroameric
ana es lograr disposiciones que incrementen la oferta exportadora y lograr cooperación para alcanzar los estándares exigidos.
Otro aspecto por definir es si el tratado tendrá una aplicación de región a región. Esta situación implica que el cierre del mercado a algún país centroamericano rige para el resto de los cuatro.
El jefe negociador de Centroamérica reconoce que el tema es complicado, tiene varias aristas y requiere un mayor periodo de análisis, a excepción de Costa Rica, para fijar una posición.
“Hay una indicación clara de una negociación de bloque a bloque. Creo que la línea va en asegurar una fluida y libre circulación de mercancías y encontrar mecanismos que los permitan”, destacó Echandi.
Por otra parte, la exploración de la posición en materia laboral y ambiental es lenta. El proceso requiere un mecanismo de monitoreo y se está a la espera de una respuesta de la Unión Europea.
De manera paralela al marco normativo, la fijación de una propuesta de acceso a mercado avanza. Centroamérica mantiene el enfoque de iniciar acuerdos a partir de los beneficios que brinda la última versión de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus). El plan es ir más allá y ampliar la lista de venta al mercado europeo. Aspecto que solo se logró en el Cafta con los textiles y el atún.
El SGP Plus entra a revisión este año. La percepción de los centroamericanos es que el examen será positivo bajo el proceso que se desarrolla.

Ver comentarios