Enviar
Istmo irá unido a cumbre continental

Los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo sábado en Colombia en busca de una posición conjunta en temas como el narcotráfico y la seguridad regional, para presentarla en la Cumbre de las Américas que comenzará ese mismo día en Cartagena de Indias, informó ayer una fuente oficial.
La reunión ha sido convocada por el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, en su calidad de presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dijo este lunes a Efe un portavoz de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, sin precisar más detalles.
Centroamérica ha reconocido el fracaso de la actual estrategia de lucha frontal contra el narcotráfico y el debate de nuevas alternativas en la materia, aunque la mayoría de los países de la región desaprueba una eventual despenalización, la iniciativa que Guatemala ha dicho que promoverá en la cita hemisférica.
El rechazo a esa propuesta propició el fracaso, el pasado 24 de marzo, de una cumbre centroamericana convocada en la ciudad de Antigua, Guatemala, por el gobernante de ese país, Otto Pérez Molina, para discutir alternativas en la lucha antinarcóticos, entre ellas la despenalización.
Tras la cumbre de Antigua, a la que no asistieron los gobernantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, Lobo anunció que posiblemente esta semana se celebraría otra reunión del SICA en Tegucigalpa, en busca de una posición conjunta sobre la materia antidrogas de cara a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el 14 y 15 de abril.
Esa idea fue descartada por los mandatarios salvadoreño, Mauricio Funes; nicaragüense, Daniel Ortega, y Lobo, en un encuentro que sostuvieron el 30 de marzo pasado en San Salvador, dijo a Efe otra fuente cercana al Ejecutivo hondureño.
"Queremos llegar a la Cumbre de las Américas con una posición por lo menos consensuada", sobre seguridad y narcotráfico, aunque "lógicamente cualquier país es libre de presentar su iniciativa particular" en la cita hemisférica, afirmó Lobo el pasado 26 de marzo al anunciar la reunión de Tegucigalpa, finalmente descartada.
La posible despenalización de las drogas como nueva estrategia regional es rechazada por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que Costa Rica ha dicho que el asunto deber ser analizado con mucha cautela.
Los gobiernos centroamericanos “no han tenido el suficiente tiempo para madurar un consenso”, en torno a las nuevas formas de combate a las drogas, porque la propuesta de despenalizar que “disparó el debate”, fue presentada hace apenas un par de mese por Guatemala, argumentó el académico internacionalista y ex embajador panameño Nisl Castro. Pero “hay un logro: el tema ha quedado planteado, está sobre la mesa. No se va a resolver pronto por lo complejo que es, y porque incita a que haya una doble moral”, aseveró el analista y también secretario de Asuntos Internacionales del opositor Partido Revolucionario Democrático de Panamá. Por su parte, EE.UU. dijo estar dispuesto a debatir sobre el tema.

Tegucigalpa/EFE



Ver comentarios