Enviar
Hoy se inicia la tercera ronda de negociación del acuerdo con la Unión Europea
Istmo va tras mayor apertura europea

• Región espera mejorar considerablemente la “pobre” oferta de acceso a mercado presentada por Europa
• Por primera vez se negociarán plazos de desgravación, aunque productos sensibles no se acordarían todavía

Israel Aragón
[email protected]

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, El Salvador se convertirá en el nuevo terreno sobre el que los equipos negociadores de Centroamérica y Europa debatirán una nueva ronda de negociación, con miras a lograr un acuerdo de asociación para el próximo año.
Esta tercera ronda tendrá la particularidad de iniciar la discusión de los temas más álgidos dentro del pilar comercial del acuerdo, pues se empezarán a debatir los plazos que tardará cada producto en entrar libre de impuestos.
Ambos bloques llevarán a la mesa de negociación su reacción a la propuesta de acceso a mercado, mostrando en qué aspectos están de acuerdo y en cuáles no, así como sus pretensiones en productos o servicios que consideren de gran importancia para su región.
Este proceso es el que se conoce como solicitud de oferta y ocupará especialmente la mesa de acceso a mercado.
No obstante, en reiteradas ocasiones los negociadores del istmo han manifestado que los plazos de desgravación de los productos más sensibles para ambas partes, como los derivados del azúcar, el banano o los productos lácteos, se dejarán para las rondas finales.
El pasado 17 de marzo ambos bloques intercambiaron su oferta de acceso a mercado. Sin embargo Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense, considera que la propuesta de los europeos es “pobre e incompleta”, al dejar por fuera productos de gran importancia para los centroamericanos, como el banano, los derivados del azúcar, las galletas, plantas ornamentales y algunos tipos de pescado.
Además la UE propone imponer un plazo de cinco a siete años de desgravación a la piña, el segundo producto de mayor exportación de Costa Rica hacia el Viejo Continente.
La región pretende lograr una mayor apertura a la ofrecida hasta el momento. “El objetivo es mejorar las condiciones actuales de acceso al mercado europeo; si no, qué sentido tendría negociar un tratado comercial dentro del acuerdo si vamos a terminar con condiciones peore
s a las actuales”, afirmó Echandi.
“En la oferta europea falta el
13% de los productos de interés para Costa Rica”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
El próximo del 31 de diciembre vencerá el Sistema
Generalizado de Preferencias (SGP), régimen bajo el que actualmente la mayor parte de los productos de Centroamérica entran libres de impuestos a Europa, sin embargo, se espera que este se amplíe hasta 2011, debido a que el vencimiento afecta también a las antiguas colonias de Africa, Caribe, Pacífico (ACP).
En cuanto a la oferta centroamericana presentada a los europeos, esta incluye un 28% de los productos dentro de la canasta F, es decir que la región pretende que una tercera parte de los bienes provenientes del Viejo Continente tenga periodos de desgravación superiores a los diez años.
Esto permitiría proteger a los productores que podrían verse afectados por una llegada masiva de artículos o servicios de Europa.


Ver comentarios