Enviar
Hoy presidentes centroamericanos pedirán mediación al vicepresidente Biden
Istmo solicitará a EE.UU. capitalización de bancos regionales

• Costa Rica pretende que gobierno de Obama no la aparte de la cooperación internacional
• Seguridad y narcotráfico serán puntos claves de la agenda con Vicepresidente norteamericano

Carlos J. Mora
[email protected]

El despliegue de seguridad fue estricto tanto en la autopista General Cañas como en todo la infraestructura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Ayer ningún puente de la autopista dejó de ser custodiado ni un solo minuto por policías fuertemente armados; en la terminal portuaria el protocolo de seguridad fue más rígido hasta con la prensa nacional e internacional.
Sin embargo, fue a las 4.07 p.m. cuando el operativo se tornó más riguroso.
A esa hora aterrizó en suelo nacional el Air Force Two matrícula 80002 del Gobierno estadounidense que trajo al país —procedente de Chile— a Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, su esposa Jill Biden y una comitiva de 20 personas de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y el Consejo Nacional de Estados Unidos.
La llegada de Biden ayer puso fin a casi 12 años desde que el país no recibe a un alto signatario del Gobierno de ese país del Norte de América.
La mano derecha del presidente estadounidense Barack Obama viene al país a mantener una reunión bilateral con el presidente Oscar Arias.
Posteriormente tendrá un encuentro multilateral con mandatarios y autoridades de Centroamérica.
A pesar de que la chequera de Estados Unidos no pasa por su mejor momento, tanto Costa Rica como Centroamérica insistirán a la aún principal economía mundial para que apoye de manera económica a la región.
En el caso de Costa Rica, el Gobierno abogará por una mayor cooperación internacional, para ello se echará mano del Consenso de Costa Rica, plan de esta administración que busca que los países desarrollados apoyen económicamente a las naciones que invierten menos en armamento.
“No es justo que se nos discrimine por ser un país de renta media; Costa Rica necesita mucha cooperación y vamos a ser claros en esto en el encuentro bilateral”, dijo Bruno Stagno, canciller.
Dentro de la agenda multilateral hay ocho puntos que se han definido como los prioritarios, entre los que están los temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico, pero también la arista económica.
En materia monetaria, según comentó Stagno, los centroamericanos le solicitarán a Biden su mediación para que bancos regionales y subregionales del istmo sean capitalizados.
El Canciller no dio mayores detalles, y no precisó si esta capitalización se solicitaría para que la hiciera el gobierno estadounidense, o entidades bancarias de ese país.
“Mañana (hoy) daremos más detalles”, comentó el Canciller.
Otro objetivo es fijar algunas posiciones comunes para la Cumbre de las Américas, que se realizará del 17 al 19 de abril.
Entre los temas que no se abordarán en esta oportunidad, están las implicaciones comerciales. El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) ya rige en toda la región y no hay autoridades interesadas en modificaciones por el momento.
“Se verán temas comerciales, pero no tan apegados a la agenda del Cafta”, comentó Tomás Dueñas, embajador costarricense saliente en Washington.


Ver comentarios