Israel y Hamás aceptan nuevo alto el fuego de 72 horas
El recuento de fallecidos en Gaza alcanzó los 1.928 y cerca de 10 mil heridos desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Israel y Hamás aceptan nuevo alto el fuego de 72 horas

Israel y el movimiento islamista Hamás aceptaron ayer un nuevo alto el fuego de 72 horas, a solicitud de Egipto, que entró en vigor a partir de la medianoche local a ambos lados de la frontera de la Franja de Gaza.
Fuentes gubernamentales israelíes señalaron, en un escueto comunicado, que "Israel ha respondido positivamente a la solicitud egipcia para un alto el fuego de 72 horas".


Y se quejaron de que el anterior acuerdo similar de tres días, alcanzado esta semana también a propuesta de El Cairo, fue violado por Hamás antes de que concluyera el viernes por la mañana.
Por su parte, el movimiento islamista que lidera los combates contra Israel desde Gaza indicó que se aviene a este nuevo esfuerzo de mediación egipcia, después de que algunos dirigentes del grupo negaran noticias en ese sentido divulgadas durante la jornada.
La agencia oficial de Hamás "al-Ray" informó a última hora de la tarde local de que "se ha acordado un alto el fuego de 72 horas y será válido a partir de la medianoche".
El destacado dirigente de Hamás Izat al-Resheq, asistente del jefe del buró político Jaled Meshal, confirmó en una red social que la delegación de las facciones palestinas enviada a El Cairo había aceptado el alto el fuego y que estaban a la espera de ver la respuesta de Israel.
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, había asegurado que la ofensiva en Gaza seguirá adelante hasta que los ciudadanos de su país tengan "calma" y prometió a los ministros más halcones de su Ejecutivo que "no negociará bajo fuego".
"La operación 'Margen Protector' continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo", dijo Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada hoy en el departamento de Defensa en Tel Aviv.
El Gobierno israelí no ha respondido a las demandas palestinas para una tregua duradera y su delegación no había regresado a la capital egipcia desde antes que expirara el anterior alto el fuego.
Entre las exigencias palestinas figura el levantamiento total del bloqueo impuesto a Gaza desde 2006, la liberación de presos o el establecimiento de un puerto y un aeropuerto en la Franja.
Los representantes israelíes tenían previsto volver ayer al Cairo para continuar el diálogo indirecto con la parte palestina, según diversas fuentes.
Sobre el terreno, tres palestinos murieron durante la jornada -dos de ellos menores- en ataques israelíes en Gaza, donde fueron encontrados además los cadáveres de diez personas entre los escombros de inmuebles, declaró el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra.
Los principales ataques que dejaron una veintena de heridos, de al menos un total de veinte confirmados por el Ejército israelí, se registraron en Rafah y Jan Yunes, en el sur de la Franja.
En la segunda de estas ciudades murieron los menores, de 13 y 14 años, que junto a los cuerpos encontrados elevan el recuento de fallecidos en Gaza a 1.928 y cerca de 10 mil heridos desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio, según al Qedra.
Por su parte, las milicias palestinas dispararon durante la jornada una treintena de proyectiles, especialmente contra poblaciones israelíes aledañas a la frontera con Gaza.
Dos de ellos impactaron en la ciudad de Sderot, a escasos 4 kilómetros de Gaza, y al menos otros dos fueron interceptados por baterías del sistema de defensa aéreo "Cúpula de Hierro", informaron medios locales.
El Ejército israelí señaló en un comunicado que había atacado en Gaza al menos "once escuadrones terroristas", una lanzadera de proyectiles de mortero que disparó a comunidades aledañas a la zona fronteriza y a "dos terroristas que se disponían a lanzar cohetes contra Israel en el sur de la Franja".
Facciones armadas palestinas como la Yihad Islámica o los Comités Populares de Resistencia, leales a Hamás, además de grupos menores y menos influyentes, asumieron la autoría de los disparos de cohetes.
Sin embargo, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", no han reivindicado el lanzamiento de proyectiles contra suelo israelí desde que expirara el anterior alto el fuego hace tres días.

Gaza/Jerusalén/EFE


Ver comentarios