Enviar

El tratado contempla que el 70% de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas de aduanas y barreras arancelarias


Israel y Colombia firman TLC

201306102326270.i2.jpg
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Durante su visita, firmó el acuerdo de libre comercio con Israel. David Buimovitch-AFP/La República
Tras 15 meses de negociaciones, Israel y Colombia acordaron ayer en Jerusalén un Tratado de Libre Comercio con el que aspiran a relanzar su balanza comercial de cerca de $700 millones y fomentar las inversiones en el campo de la tecnología.
La firma de la declaración de conclusión de las negociaciones entre el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennet, tuvo lugar en una ceremonia en la residencia oficial del presidente Simón Peres, que recibió con todos los honores al jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.
En una comparecencia previa de ambos mandatarios, Santos ya había adelantado que con esta visita intenta reforzar las relaciones entre ambos países en asuntos de "cooperación, comercio e inversión y también en temas de política internacional".
Y tras reunirse durante cerca de una hora, los presidentes anunciaron la conclusión de las negociaciones.
El TLC deberá ser ratificado ahora por vía parlamentaria en ambos países antes de entrar en vigor, lo que se prevé que ocurra a principios de 2014, informaron a Efe fuentes israelíes próximas a las negociaciones.
"Se trata de un buen acuerdo para el beneficio de ambos países", indicaron las fuentes, que destacaron el tiempo récord en el que ha sido negociado, lo que fue posible gracias "al compromiso de ambas partes y la amistad entre ellas".
Por su parte, desde la delegación colombiana subrayaron que se trata de "un acuerdo de última generación que va más allá del comercio".
El tratado contempla que el 70% de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas de aduanas y barreras arancelarias en cuanto entre en vigor, un porcentaje que se ampliará a la totalidad del comercio dentro de diez años.
La balanza comercial entre Israel y Colombia ascendió en 2012 a unos $680 millones, favorable al país latinoamericano en un 78%.
Colombia exporta tradicionalmente a Israel carbón, café y sus derivados, esmeraldas y flores, en tanto que las importaciones colombianas del Estado judío se concentran en productos manufacturados y de alta tecnología.
Ambos países esperan ahora que el TLC se convierta en un trampolín para la cooperación entre sus empresas privadas y que la balanza comercial se incremente de forma progresiva.
A su llegada al aeropuerto de Tel Aviv el domingo para la que es su primera visita oficial conjunta a Israel y Palestina como jefe de Estado, Santos manifestó que el acuerdo se traducirá "en más empleo para Colombia".
Los dos gobiernos firmaron también un acuerdo sobre servicios aéreos que facilitará el tráfico comercial entre ambos países y otro sobre intercambio de tecnología en materia de ciencia, investigación y biotecnología.
La ceremonia de bienvenida en la residencia de Peres fue el primer acto oficial de la visita a Israel de Santos, quien, tras pasar revista a una guardia militar de honor que entonó los himnos nacionales de Colombia e Israel, saludó a las autoridades civiles y militares que acudieron a recibirle.
El presidente colombiano destacó durante el acto que desde la creación del Estado de Israel ambos países, que "comparten los valores de la democracia y la libertad", han mantenido "las mejores relaciones".
"Ambas naciones hemos sufrido la violencia y el estigma de la intolerancia, y hemos demostrado que somos más grandes que los problemas que enfrentamos", dijo Santos en referencia implícita al conflicto entre Israel y los palestinos.

Jerusalén/EFE

 

Ver comentarios