Enviar
Israel estrecha el cerco a Gaza

Milicias palestinas dispararon durante la jornada al menos 15 cohetes contra ciudades israelíes

Gaza
EFE

El Ejército israelí estrechó ayer su cerco a la capital de Gaza e intensificó sus ataques con bombardeos aéreos y rápidas incursiones terrestres en áreas pobladas.
Fuerzas terrestres israelíes apoyadas por tanques realizaron incursiones en los barrios de Tal el-Hawa y Sheij Ejlin, en el sur de la ciudad, y luego se replegaron, mientras que el suburbio de al-Atatra, más al norte, también era blanco de sus operaciones.
El norte y el sur de la franja asimismo fueron objetivos de los bombardeos israelíes, que ayer en la decimoctava de la operación “Plomo Fundido” atacaron viviendas y zonas desiertas desde donde los grupos armados palestinos lanzan cohetes.
Desde que se iniciara la ofensiva el pasado 27 de diciembre han muerto 971 palestinos, según un recuento difundido ayer por el Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.
Durante las breves incursiones, milicianos palestinos salieron al encuentro de las tropas israelíes, con quienes libraron combates.
“El objetivo de enviar tanques a las áreas pobladas es atraer a los milicianos a enfrentamientos armados y tratar de agotar a la resistencia armada”, explicó un residente a la radio del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Otros testigos aseguraron que los de ayer fueron los más cruentos enfrentamientos armados terrestres que se registran en la franja desde el pasado 3 de enero.
La táctica del Ejército israelí es estrechar el círculo a la ciudad de Gaza con bombardeos de tanques y pequeñas incursiones en zonas pobladas, donde se libra la mayor parte de los enfrentamientos con milicianos palestinos.
Israel golpeó ayer más de 50 objetivos en la franja, entre ellos 30 túneles en el sur de Gaza, así como lanzaderas de cohetes, informaron portavoces militares israelíes.
Las milicias palestinas dispararon durante la jornada al menos 15 cohetes contra Israel.
Desde el inicio de la ofensiva el balance de víctimas mortales israelíes asciende a 13, de ellos 10 militares, mientras que los heridos superan los 200.
Seis soldados israelíes resultaron heridos ayer, uno de ellos de gravedad durante los combates que tienen lugar en Gaza, según una portavoz militar.
El Ejército israelí hizo la mañana de ayer una tregua humanitaria, como viene haciendo en los últimos días para permitir a la población aprovisionarse y recibir asistencia.
A primera hora de la noche, las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, brazo armado de Al-Fatah, aseguraron en un comunicado que uno de sus terroristas suicidas ha matado a varios soldados israelíes en la franja, algo que negó el Ejército de Israel.
Mientras las tropas israelíes parecen cerrar el círculo en torno a la capital de Gaza, uno de los principales obstáculos con el que se topa Egipto -el principal mediador en los intentos para lograr un alto el fuego- es que las partes no negocian directamente.
Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor para la Defensa de Israel, advirtió ayer en el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí (Kneset) que “queda mucho por hacer” en Gaza.

Ver comentarios