Enviar
Isidro Con Wong: 80 años de vida y 40 de arte
Muestra incluirá obras de diferentes etapas de su carrera como pintor y escultor

Los cosmos llenos de astros y los paisajes habitados por seres fantásticos, los toros robustos y los bosques multicolores que han cobrado vida en las manos de Isidro Con Wong, llevarán su mundo mágico a Escazú.
La Galería Arte Hoy realizará un homenaje al artista nacional, debido a que en febrero cumplió 80 años y a que en este 2011 está celebrando 40 años de dedicarse de lleno al arte.
Este reconocimiento será una exposición que incluirá obras que el artista plasmó durante su época naif, realismo mágico y hasta el arte que hace en la actualidad.
La cita será un viaje de colores y pinceles con 21 pinturas de diferentes formatos, tres esculturas grandes en bronce, dos de ellas recientes, y cuatro esculturas pequeñas en bronce antiguas.
Incluso habrá cuatro pinturas que nunca antes había expuesto y en las que muestra una simbiosis de sus raíces orientales con las nacionales.
Desde muy pequeño Con Wong sintió un fuerte lazo con el arte y se dedicaba a hacer obras en la arena que se llevaba el mar con sus olas.
Para darle rienda suelta a su talento se dedicó a mirar la naturaleza y su entorno con “los ojos del alma”, y al cumplir los 40 años, decidió dejar su vida laboral de lado y dedicarse de lleno al amor de su vida.
“Durante 40 años me dediqué a conocer la vida más allá de lo que ven los ojos. Vi profundamente el Golfo de Nicoya, las islas, las tierras peninsulares del Pacífico, ese fue mi estudio. Al no haber ido a clases pude penetrar más de lo visible a lo invisible y llegar a encontrar el encantamiento y las energías internas de lo que es la realidad para darle forma a mi arte”, explica el artista.
Precisamente reconoce que la riqueza de su arte deriva en que es autodidacta y en que fusiona la herencia oriental de su familia con lo occidental, el resultado de eso es que pinta “lo que quiere”.
“Mi arte es muy propio. Cuando pinto no me preocupo, no pienso en que me vayan a elogiar o aplaudir, solo disfruto el estar metido en mi mundo interno, y eso le da el valor a la obra. Mis obras son el fruto de mi corazón”, afirmó Con Wong.
Las creaciones que ha plasmado Con Wong en su carrera son innumerables, pero muchas de ellas están en manos de coleccionistas en Europa, Asia y América.
En su currículo brillan muchos reconocimientos y él se enorgullece de ser miembro de honor de la Sociedad Mesoamericana Náhualt y de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, con sede en Niza (Francia).
La inauguración de la muestra será mañana a las 7 p.m., y estará a la vista del público durante tres semanas. La Galería Arte Hoy se ubica en Avenida Escazú.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios