Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Irán reserva una sorpresa para el mercado petrolero

Bloomberg | Jueves 26 marzo, 2015

Irán ha almacenado el exceso de crudo en buques durante los últimos dos años y medio, según la Agencia Internacional de Energía. SHUTTERSTOCK/LAREPÚBLICA


Irán reserva una sorpresa para el mercado petrolero

El levantamiento de las sanciones petroleras a Irán podría afectar a los mercados mundiales antes de que el país comience a bombear más crudo.
Esto se debe a que el miembro de la OPEP ha estado acopiando petróleo en tierra firme y en superpetroleros en el Golfo Pérsico, según datos recopilados por Bloomberg. Si bien las estimaciones del acopio de los agentes navieros y funcionarios de gobierno varían desde apenas siete millones de barriles hasta 35 millones, Barclays Plc y Société Générale SA predicen que este crudo sería el primero vendido en el exterior si se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
Estados Unidos y otras cuatro potencias mundiales tienen previsto reanudar las negociaciones con Irán esta semana, brindando alivio a las sanciones que pesan sobre las exportaciones, el transporte y las transacciones financieras si la República Islámica reduce su programa nuclear y permite inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas. De llegarse a un acuerdo el país del Golfo Pérsico podría sumar sus reservas a un mercado petrolero con un exceso de oferta donde los precios han caído más de 50% desde junio.
“La primera ola a tener en cuenta cuando se eliminen las sanciones es que ese petróleo almacenado volverá al mercado”, dijo por correo electrónico el 23 de marzo Miswin Mahesh, analista de Barclays en Londres. “Su capacidad para vender desde el almacenamiento dependerá de que también se levanten las restricciones sobre el transporte y los seguros”.
El petróleo iraní tardaría en llegar al mercado entre tres y seis meses a partir de un plazo para un acuerdo final a fines de junio, según funcionarios del gobierno estadounidense que pidieron no ser identificados. Las discusiones de esta semana se proponen convenir un marco de referencia para el acuerdo a fines de este mes.
Irán ha almacenado el exceso de crudo en buques durante los últimos dos años y medio en tanto restricciones más duras sobre sus ventas de petróleo desalentaron a los compradores, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). El país exporta entre un millón y 1,1 millones de barriles de crudo por día, por debajo de los 2,5 millones previos a que los Estados Unidos y la Unión Europea aumentaran las sanciones petroleras a mediados de 2012, muestran datos de la AIE.
“Probablemente comenzarán a poner petróleo en el mercado de inmediato, en cuanto se levanten las sanciones”, dijo el 22 de marzo Robin Mills, analista de Manaar Energy Consulting con sede en Dubai, que trabajó en Royal Dutch Shell Plc en Irán hasta mediados de la década anterior.
Entre el 15 de marzo y el 18 de marzo, frente a las costas de Bandar Abbas, Assaluyeh o la Isla de Kharg en Irán había anclados trece superpetroleros operados por National Iranian Tanker Corp., según datos recopilados por Bloomberg. La profundidad de sus cascos en el agua sugiere que los barcos, que han pasado entre tres semanas y nueve meses en sus posiciones actuales, están cargados con crudo. Cada navío puede transportar un promedio de 2,1 millones de barriles, muestran los datos.

Bloomberg