Enviar
Irán negocia con agencia nuclear

Centrifugadoras P1, P2 centran importante ronda negociación entre Teherán y la OIEA

Teherán
EFE

Las centrifugadoras iraníes P1 y P2 para el enriquecimiento de uranio centran la nueva ronda de negociaciones que representantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) e Irán mantienen en Teherán.
Esta nueva ronda es considerada crucial por las dos partes, ya que es la última antes de que Mohamed el Baradei, director del OIEA, presente su informe sobre el caso iraní a la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear, prevista para el 22 de noviembre.
La nueva ronda de conversaciones estará encabezada por el subdirector del OIEA, Olli Heinonen, quien llegó anoche a Teherán, y el asesor para Asuntos Internacionales del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní (CSSN), Yavad Vaidi.
Las partes celebraron esta tarde una primera reunión, de tres horas de duración, en la sede del CSSN, en medio del optimismo de los negociadores iraníes y los expertos internacionales respecto a los resultados de estas conversaciones.
“Espero que esta nueva ronda sea constructiva (..) y permita que consigamos nuestros objetivos”, dijo Heinonen, quien calificó de “buena” la cooperación de la República Islámica con el OIEA, según informó la agencia oficial iraní, IRNA.
“Hemos finalizado (la negociación sobre) muchos asuntos, pero quedan también muchas cuestiones que espero que consigamos solucionar”, añadió Heinonen, según IRNA.
El subdirector del OIEA rehusó, sin embargo, comentar las nuevas sanciones impuestas recientemente por Estados Unidos al el estamento militar iraní, especialmente a los Guardianes de la Revolución (a los que Washington acaba de declarar organización terrorista), en el marco de las presiones para que Teherán suspenda sus actividades nucleares.
“El OIEA no tiene nada que ver al respecto”, dijo Heinonen en declaraciones hechas a los periodistas antes del inicio de las negociaciones.
Por su parte, las autoridades de Teherán reiteraron su compromiso de cooperar con el OIEA y responder a “todas las preguntas” de los expertos de la agencia nuclear respecto a las centrifugadoras.



Ver comentarios