Irán: Impulso a las exportaciones de petróleo no dañará al mercado
Irán espera aumentar las exportaciones de petróleo en 500 mil barriles por día, una vez que se levanten las sanciones internacionales. Shutterstock/La República
Enviar

Irán está tratando de recuperar su cuota perdida de ventas de crudo a nivel mundial y no tiene ninguna intención de dañar el mercado del petróleo, con su aumento previsto en la producción, una vez que se levanten las sanciones de su economía, dijo Bijan Namdar Zanganeh, ministro de Petróleo.
"El Ministerio de Petróleo tiene la intención de impulsar las exportaciones de crudo de Irán por un total de 1 millón de barriles por día en dos fases", dijo Zanganeh, según la Agencia de Noticias de la República Islámica oficial.


En la primera fase, Irán aumentará las exportaciones de 500 mil barriles por día dentro de una semana después de la eliminación de las sanciones internacionales, dijo. El país va a añadir otros 500 mil barriles por día en una segunda fase dentro de los seis meses después del final de la restricción, dijo Zanganeh.
El crudo Brent cayó un 35% el año pasado. Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, ha llevado a la OPEP la lucha por la cuota de mercado frente a los productores de mayor costo, como los perforadores de esquisto en los EE.UU.
El grupo estableció su objetivo de producción en 30 millones de barriles por día, en una reunión en Viena el mes pasado.
Un grupo especializado en monitoreos nucleares de las Naciones Unidas terminó en diciembre su investigación de 12 años sobre las tecnologías de armas atómicas en Irán, lo que lleva a este país un paso más cerca del alivio de las sanciones.
De esta manera, las compañías petroleras iraníes y los bancos podrían ser capaces de volver a los mercados internacionales a mediados de enero, basados en el ritmo al que la nación está desmantelando su infraestructura nuclear.
Como parte de sus esfuerzos para aumentar la producción, el país probablemente adjudicará derechos de desarrollo a las empresas chinas para la segunda fase del campo petrolífero Azadegan del Norte, en el suroeste de Irán, dijo Zanganeh.
En virtud de un acuerdo, los chinos tendrán que presentar una propuesta al Ministerio de Petróleo iraní, para su examen y aprobación, dijo, sin identificar a ninguna compañía.
Irán bombeó 2,7 millones de barriles diarios de petróleo en diciembre, según datos compilados por Bloomberg.
La cantidad de crudo iraní adicional que llegará a los compradores extranjeros estará a expensas de las condiciones de un mercado petrolero con exceso de oferta de 2,5 millones a 3 millones de barriles diarios.

 


Ver comentarios