Irán hace peligrar ‘matrimonio’ entre EE.UU. y Arabia Saudita
Bloomberg | Jueves 30 julio, 2015 12:00 a. m.
Irán hace peligrar ‘matrimonio’ entre EE.UU. y Arabia Saudita
El príncipe Saud al-Faisal, ex ministro de Relaciones Exteriores saudí, comparó en una oportunidad el vínculo con los Estados Unidos con un “matrimonio musulmán”, o sea, no necesariamente monógamo.
Los recientes avances del reino hacia otros socios indican que la relación atraviesa otra revalorización debido al histórico acuerdo con Irán, su rival regional. Después de visitar Rusia y Francia el mes pasado, Mohammed bin Salman, vicepríncipe de la corona, retornó al país con contratos por valor de $23 mil millones relacionados con aviones y energía.
“La confianza entre Arabia Saudita y los Estados Unidos se ha visto afectada por el acuerdo nuclear con Irán”, dijo Paul Sullivan, especialista en Oriente Medio en la Universidad Georgetown de Washington.
Ya había tocado fondo anteriormente, sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 perpetrados principalmente por ciudadanos saudíes. Sin embargo, el acercamiento a Irán liderado por los Estados Unidos plantea la perspectiva de un cambio tectónico en Oriente Medio que los sauditas no habían debido enfrentar desde la Revolución Islámica de 1979 en Teherán.
Para los saudíes, la actividad comercial con Rusia puede diluir la dependencia de los Estados Unidos, mientras que para los rusos, más aislados, se trata de conquistar amigos y obtener inversiones.
“Históricamente, la relación entre Rusia y Arabia Saudita ha sido de desconfianza”, dio Hani Sabra, analista principal para Oriente Medio en Eurasia Group. “De todos modos, como consecuencia de la cambiante geopolítica regional y global, se da la oportunidad para ambas partes de pensar en mantener vínculos más estrechos en el futuro”.
Los cambios implementados en la corte real saudí por el rey Salman marcaron un vuelco hacia una generación más joven y pusieron en evidencia su rol más resuelto en tanto Oriente Medio soporta uno de sus períodos más violentos. Mohammed bin Salman, de 29 años, fue elevado a vice príncipe de la corona después de asumir el puesto de ministro de defensa en enero y liderar la campaña contra los rebeldes houthis en Yemen.
En Riad, funcionarios saudíes hablando con diplomáticos sobre su preocupación de que Irán utilice el acuerdo nuclear para profundizar su implicación en los asuntos árabes a medida que se levanten las sanciones y su economía y sus ingresos crezcan. El ex embajador saudí ante los Estados Unidos, Bandar bin Sultan, escribió este mes en un editorial de diario que el acuerdo con Irán haría “estragos” en Oriente Medio.
“Considerando la agitación sin precedente en la región, los saudíes tratan de mantener abiertas todas sus opciones”, dijo Fahad Nazer, analista político en la empresa consultora JTG Inc. en Virginia que ha trabajado en la embajada saudí en Washington.
Al igual que Irán, el presidente ruso Vladimir Putin es aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, cuyos adversarios en una guerra civil que lleva cuatro años son respaldados por los saudíes. De todos modos, se observa que el apoyo de Putin en Riad está cediendo, dijo Nazer.
Bloomberg