Enviar
Irak y EE.UU. buscan fijar fecha de retirada

Bagdad
EFE

Representantes de Estados Unidos e Irak anunciaron ayer que están redoblando sus esfuerzos para definir un acuerdo que fije en el futuro el esquema de la seguridad en este país, pero eludieron dar fechas sobre la retirada de las tropas estadounidenses.
“La presencia de las fuerzas estadounidenses debe estar basada en las condiciones sobre el terreno y en lo que necesita”, afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que llegó ayer a esta capital en una visita por sorpresa.
Rice hizo sus declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su colega iraquí, Hoshiar Zibari, quien aunque señaló que en las conversaciones se ha hablado sobre el plazo para la retirada de las tropas, evitó dar detalles al respecto.
El mandato actual de las tropas militares extranjeras que se encuentran en Irak, encabezadas por Estados Unidos, fue dado por la ONU y expira a fines de año, y las negociaciones en curso buscan definir cuál es el esquema que habrá a partir de entonces.
Rice, en sus declaraciones a los periodistas al lado de Zibari, aseguró que las dos partes están “muy cerca” de definir este convenio, que tendrá que ser elevado a los Gobiernos de los dos países antes de ser ratificado.
La secretaria de Estado añadió que en el texto que se firme finalmente estará asegurada la soberanía de Irak. “Será un excelente acuerdo cuando finalmente lo tengamos”, insistió la jefa de la diplomacia estadounidense.
Versiones difundidas en los medios de comunicación de Estados Unidos en los últimos días sostienen que el acuerdo que discuten las dos partes fija una serie de fechas para la retirada progresiva de las tropas norteamericanas, pero ni Rice ni Zibari quisieron dar detalles.
El texto que se discute, dijo el ministro iraquí, “determina las principales provisiones y requerimientos para regular la presencia temporal de las tropas, pero como el acuerdo no está terminado, no podemos dar fechas, pero sí se ha discutido sobre los períodos”.
Ver comentarios