Invierta sabiamente su aguinaldo
Enviar
• Planifique cómo usar ese dinero sin sucumbir al consumismo de la época navideña
Invierta sabiamente su aguinaldo
• Ahorros a plazo y fondos de inversión son algunas maneras de sacarle el jugo al trabajo de todo un año

Aunque la tentación de comprar regalos, o gastar en fiestas y comidas es grande en Navidad, lo cierto es que el aguinaldo es un premio al trabajo de 12 meses completos, y aumentar su riqueza y ordenar sus finanzas personales son un goce menos efímero para ese dinero que costó tanto generar.
Por ello en INVERSIONISTA consultamos a varios expertos para que le aconsejen cómo hacer uso sabio de esos ingresos.

Por ejemplo, si invierte su aguinaldo cada año en una entidad financiera, tendrá además de su dinero una ganancia de intereses que le permitirá costear algunas necesidades o lujos mucho más valiosos como la prima de una casa o un viaje.
Usted puede escoger entre invertir en ahorros navideños o programados, fondos de crecimiento o de mercado de dinero, tanto abiertos como cerrados. Para los inversionistas más conservadores están los certificados de depósito a plazo (CDP).
“Fin de año es un excelente momento para arrancar un proyecto de ahorro estructurado, haciendo uso de una alguna porción del aguinaldo, en vista de que es un ingreso extraordinario. Un plan de ahorro anual de ¢500 mil durante cinco años, a una tasa promedio del 8%, nos daría al final de esos cinco años un monto de ¢3,2 millones, atractivo para hacer frente a alguna emergencia o emprender algún pequeño proyecto”, explica Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
Actualmente la mayoría de los instrumentos a plazo le darán una ganancia promedio del 8% anual siendo las cooperativas las que dan las tasas más altas del mercado y los bancos las más bajas, todo relacionado con el nivel de riesgo de las mismas.
En el caso de los fondos de inversión nadie puede garantizar ningún rendimiento, y además estos dependen de los plazos.
Otras opciones disponibles son los ahorros a través de las asociaciones solidaristas de las empresas, que ofrecen intereses similares a los de mercado por este tipo de ahorro y las ganancias obtenidas por la intermediación van a los dividendos de los asociados, es decir a usted mismo, por lo que el interés efectivo es menor.
Si no desea ahorrar directamente también los expertos dan otros consejos, como invertirlo en el pago de préstamos y limpiar su historial crediticio.
“Actualmente el endeudamiento mediante tarjetas de crédito ha crecido de forma importante en el país y estas normalmente tienen un costo financiero elevado, el aguinaldo puede ayudar a alivianar la carga financiera y darnos un respiro y una mejor posición económica para el año siguiente”, agrega Rodríguez.
Por otro lado si decide que lo va a gastar todo o una parte, es bueno que planifique cómo lo hará.
“Realizar un plan de gastos y apegarse a él, evitar las compras impulsivas llevando solo el dinero necesario para ellas y darle prioridad a lo importante y urgente, es un buen inicio”, explica Maurilio Aguilar, director de Gestión Corporativa del Banco Popular. También es conveniente “elaborar una lista estimando cuánto gastar en cada obsequio, buscar artículos de utilidad y calidad, y comprarlos con anticipación”, detalla.
Asimismo es bueno elegir el menú para las cenas de Navidad y Año Nuevo, realizando una lista de compras antes de ir al supermercado y seguirla al pie de la letra, comprando lo verdaderamente necesario.
Le recordamos que este decimotercer pago es un derecho, fruto de una lucha social realizada hace muchos años, y que no se goza en todos los países. Usted puede decidir gastarlo sin pensar, o detenerse e iniciar la acumulación de riqueza que le permita iniciar su propio negocio, pagar la educación de sus hijos o tener esas vacaciones que siempre soñó.




Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios