Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Invierta en el corto plazo en dólares

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 09 diciembre, 2013



Hacienda aprendió de su último error y capta para el otro año

Invierta en el corto plazo en dólares

En 2014 las tasas de interés solo pueden subir


La tasas de interés para inversiones en dólares están en uno de los valores más bajos de todos los tiempos, por ello el único camino que tienen es el de subir. Dado que en 2014 la probabilidad de que este precio suba es mucho mayor a que baje, mantenerse en instrumentos de corto plazo es el mejor consejo para los inversionistas.

Algunas razones para creer que las tasas en moneda extranjera subirán son mostradas por el mercado externo y el interno.
En esta segunda parte del año ya vemos al Ministerio de Hacienda saliendo a subasta con tasas más altas por bonos a corto plazo (un año) que las pagadas en los meses anteriores. En este caso particular, Hacienda está captando dólares para honrar sus compromisos de inicio de 2014.
En el mercado externo, los temores ante una reducción de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos ya tuvo su impacto en el mercado, también hacia arriba.
“Ya hemos visto un desplazamiento en los conocidos bonos del tesoro. Los rendimientos de largo plazo se han incrementado de manera importante, sobre todo en el más corto plazo, debido a que el mercado ya ha anticipado buena parte de la eventual subida de tasas producto de la esperada recuperación económica en EE.UU.”, dijo Mauricio Hernández, analista del Portfolio Advisory Group de Scotiabank.
A lo anterior se le suma que Costa Rica está a las puertas de un año electoral lleno de incertidumbres (dado que no hay favoritos para ganar, ni la certeza de una segunda ronda) y que se cuenta con un déficit fiscal creciente (donde las clasificadoras de riesgo advirtieron que podrían bajar sus calificaciones) por ello los inversionistas podrían presionar por mayor premio por invertir en los bonos de gobierno.

Carolina Acuña Durán
[email protected]