Enviar
• Países emergentes serían líderes de cambio de mentalidad productiva
“Invierta en agregar valor” dice Michael Porter
• Sus inversiones pueden prosperar más si su enfoque de negocios se alinea con el bienestar social

Los negocios son de donde la prosperidad se genera dice la premisa, pero no todo lo bueno para los negocios es bueno para la sociedad y si ambos sectores no se alinean el crecimiento no es sostenible ni saludable.
Por lo anterior, Michael Porter, el gurú de la estrategia, presentó la estrategia de creación de valor compartido donde hace hincapié en que las empresas privadas deben ampliar su enfoque para no solo generar riqueza para sus accionistas, sino también para la sociedad como un todo.
“La filantropía no soluciona los problemas y la responsabilidad social corporativa no es suficiente. Tenemos que crear un valor en el núcleo de nuestro negocio que se pueda compartir con la sociedad”, dijo Porter.
Lo anterior, porque si no se es inclusivo el crecimiento empresarial no sería sostenible ante los males del entorno en que se desarrollan las compañías, como problemas ambientales y sociales.
Por ejemplos se citó la alianzas de la empresa panificadora Bimbo con las pulperías en México. La empresa dio asesoría a los dueños de los comercios en temas de imagen, administración, innovación (como poner café Internet y pago de servicios en su establecimiento). Lo anterior para que las pulperias no desaparezcan y así las marcas como Bimbo no estén solo dependiendo de los grandes supermercados. Es decir la empresa estaba preocupada por su negocio, pero para mantenerlo necesita que otros negocios tambien prosperen.
“No se trata de crear riqueza para luego compartirla sino crearla juntos”, dijo Ulrich Frei, director ejecutivo de FUNDES internacional, entidad que asesoró en el proceso de enlace entre los interesados y que está replicando esta iniciativa en Costa Rica por iniciativa de otras empresas interesadas en que las pulperías sigan existiendo.
El mayor de los retos para que esta estrategia funcione es que los empresarios entiendan la diferencia entre lo que es creación de valor compartido y lo que se está haciendo realmente.
“Los países en desarrollo pueden ser líderes de este proceso de cambio, dado que viven más de cerca con los problemas que se generan cuando el capitalismo no se alinea con la sociedad”, concluyó Porter.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios