Investigan a siete bancos por Libor
Enviar
Investigan a siete bancos por Libor

 El organismo de regulación financiera de Gran Bretaña dijo que investiga a siete bancos en relación con los intentos de manipular las tasas interbancarias ofrecidas, en tanto es blanco de las críticas de legisladores por no haber iniciado la investigación antes.
El organismo regulador no prestó atención a las señales de advertencia ni reaccionó con la rapidez suficiente ante los informes sobre problemas con la tasa Libor, dijo el legislador George Mudie a Adair Turner, el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, FSA por la sigla en inglés.

La investigación de la FSA, que derivó el mes pasado en la imposición de una multa récord de $453 millones a Barclays Plc por parte de las autoridades británicas y estadounidenses, se inició en 2010 a pesar de que desde 2007 existían informes periodísticos y presentaciones de empleados bancarios relacionados con una manipulación de la tasa interbancaria ofrecida de Londres o Libor.
“Hubo una subregulación”, dijo el lunes Mudie, un miembro del partido opositor laborista, en una audiencia de la Comisión del Tesoro. “Se les hicieron advertencias al respecto una y otra vez”.
La FSA investiga ahora a siete bancos por sospecharse que se presentaron tasas de interés falsas, mientras que organismos reguladores de otros países investigan a otras entidades crediticias, dijo Tracey McDermott, que está a cargo del sector de fiscalización del organismo regulador, sin mencionar a ninguna de las firmas. La FSA busca establecer más multas, dijo.
Royal Bank of Scotland Group Plc, UBS AG, Lloyds Banking Group Plc y Deutsche Bank AG se encuentran entre las entidades crediticias que investigan organismos reguladores de Europa, Asia y los Estados Unidos.
Turner dijo que los empleados de Barclays que los contactaron “no fueron del todo honestos” en el análisis de los problemas relacionados con el establecimiento de la Libor. Los empleados de Barclays hablaron de “dislocaciones” de la referencia y no hablaron de tasas falsas, dijo Turner a la Comisión del Tesoro.
Los informes sólo alcanzaron el nivel junior y no se llevaron hasta el nivel más alto de la administración, agregó. Ha solicitado al departamento de auditoría interna del organismo regulador que analice los contactos entre Barclays y la FSA para determinar si se los debería haber examinado antes.
“Pienso que deberíamos haberlo detectado antes”, dijo Turner. “En líneas generales, hubo una falencia en lo que respecta a prever esta crisis financiera”.
La primera vez que se notificó a Turner fue en noviembre de 2009, cuando el entonces máximo responsable ejecutivo, Hector Sant, le habló sobre el caso en el que estaban trabajando con la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés.

Bloomberg

Ver comentarios