Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



MAGAZINE


Investigadoras ticas presentan a más de 63 mujeres reunidas por primera vez en una exposición

Muestra cuenta con marca Esencial Costa Rica y declaratoria de interés cultural nacional

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022


La iniciativa se logra gracias al trabajo de las investigadoras Susana Sánchez y Sussy Vargas
La iniciativa se logra gracias al trabajo de las investigadoras Susana Sánchez y Sussy Vargas. Cortesía/La República


Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se abrió la muestra “Cronologías de lo Invisible: Experiencias estéticas de Mujeres Artistas en Costa Rica 1900-1980”, la cual visibiliza y reconoce a más de 63 artistas costarricenses presentes y activas en ámbitos del arte entre 1900 y 1980.

expo

La iniciativa se logra gracias al trabajo de las investigadoras Susana Sánchez y Sussy Vargas, quienes presentan una exposición historiográfica marca Esencial Costa Rica y declarada de interés cultural nacional sobre las artistas visuales en Costa Rica.

Lea más: Obras de destacadas artistas españolas y ticas se expondrán en el marco del Día de la Mujer

La muestra revela obras de artes visuales como la pintura, el grabado, la escultura, la cerámica, la fotografía y el cine, también incluyendo el área de la gestión cultural, la producción editorial y la docencia en escuelas, colegios y universidades, en el ámbito nacional e internacional.

“Nace por el gran desconocimiento que hay sobre la actividad artística de mujeres del siglo pasado, a pesar de la poca información que hay al respecto, ya de por sí siendo la cultura y educación un ámbito difícil de acceder es de gran prioridad legitimar y realzar estos trabajos, reinterpretando y reeducando sobre cómo realmente se desarrolló el arte y la cultura en Costa Rica, desde una visión más inclusiva a la comunidad artística”, dieron a conocer las gestoras.

arte

La exposición tiene tres sedes, la primera en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, donde permanecerá hasta el 30 de julio; la segunda en paralelo se realiza en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, hasta el 9 de abril.

Lea más: Iniciativa invita a mujeres artistas a intervenir la Rotonda de la Hispanidad

La tercera exposición en paralelo se ubica en la biblioteca Nacional, del 10 de junio al 10 de agosto, esta exhibición se va a centrar más en archivo y documentación de las artistas, al mismo tiempo que sus trayectorias y actividades entre 1900 y 1980.

expo

Aparte de las exposiciones, se realizarán visitas guiadas, talleres educativos, charlas y conversatorios, actividades de mediación junto a artistas contemporáneas y mucho más.

En la exposición hay nombres reconocidos como Lola Fernández, Emilia Prieto, Dinorah Bolandi y Margarita Bertheau.

En el país esta es la primera vez en la historia que se hace una exhibición sobre este tema y con esta magnitud.


NOTAS RELACIONADAS


Epsy Campbell

Festival por los derechos de las mujeres reúne a 46 artistas de Centroamérica

Miércoles 09 junio, 2021

La producción promueve el impacto de las mujeres en el sector artístico cultural, los derechos humanos, su incidencia política y empoderamiento económico







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.