Enviar

Investigaciones Biomédicas, sin dictamen de Sala

201403101557411.EXPERIMENTOS-MEDICOS.jpg
La falta de un dictamen para la Ley de Investigación Biomédica en la Sala Constitucional, tiene al país en desventaja mundial, con pérdidas de inversión, de empleos y de prestigio internacional; su visto positivo cambiaría el panorama.
La negativa a la investigación provocó una fuga de talentos a diferentes países como China, Chile, Panamá; dejó sin empleo a más de 200 personas y 196 proyectos de investigación fueron cancelados o no pudieron iniciarse. Se estima que más de 15 mil pacientes perdieron los beneficios de participar en esos estudios, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Investigaciones(ICIC)
Costa Rica es es el único país del mundo donde es prohibido investigar en seres humanos, asegura el ICIC, y según Gulliermo Rodríguez, presidentes de la institución, “ante ese panorama urge que el proyecto por fin salga de la Sala IV y sea aprobado por la Asamblea Legislativa antes de que termine esta administración”.
El ente no ve positivo que la legislación se encuentre varada en las arcas de la Sala, sin una respuesta positiva por parte de los jueces. Ya que la iniciativa pretende revivir las investigaciones en seres humanos para la aprobación de nuevos medicamentos, las cuales fueron suspendidas tras un fallo en enero del 2010.
“La implementación de dicha ley es, por tanto, no sólo una necesidad, sino un deber. Esto ya ha sido señalado por la Sala Constitucional al establecer, hace más de tres años, la obligación del país de desarrollar un marco legal que regule la investigación científica“, manifestó Rodríguez.
La legislación fue aprobada en primer debate en el Plenario en noviembre de 2013, luego se envió a consulta al alto tribunal, que tenía 30 días para pronunciarse, pero, tras el receso de fin de año, sigue sin resolver la consulta.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios