Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



REVISTA ALEMANIA EN COSTA RICA 2018


Investigación alemana de punta inspira a colegiales costarricenses

El túnel de la ciencia en San José fue visitado por miles de adultos y jóvenes

| Miércoles 03 octubre, 2018

Túnel de la Ciencia
Cortesía/La República


El 2 de noviembre de 2017, el entonces embajador de Alemania Dr. Ingo Winkelmann inauguró la exposición “Túnel de la Ciencia” junto con la vicepresidenta de la República en ese momento, Ana Helena Chacón, los cinco integrantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados y representantes de la Sociedad Max Planck, para la promoción de la ciencia.

La exposición presentó los últimos avances de la ciencia y la investigación que se están llevando a cabo en Alemania en un espacio de 1000 m² en la Villa Olímpica de Desamparados. “Este museo interactivo es único en el mundo. Podemos estar muy orgullosos de que haya encontrado su camino a Costa Rica”, expresó el Dr. Winkelmann en su discurso de inauguración.

Miles de adultos y sobre todo estudiantes, entre ellos varios grupos rurales, visitaron el túnel durante las seis semanas que la exposición estuvo abierta. Fue la primera vez que la exposición itinerante estuvo en Centroamérica.

El Túnel de la Ciencia simboliza la exitosa colaboración entre Alemania y Costa Rica en el área de las ciencias. Así lo demuestran las estadísticas: el 25% de los costarricenses con un doctorado lo obtuvo en una universidad alemana. Además, existen más de 50 cooperaciones de investigación entre universidades de Costa Rica y Alemania, más que en todo el resto de Centroamérica junto.

Estas relaciones en el campo de las ciencias entre ambos países se vieron intensificadas después de la visita en febrero de 2016 de la ministra Federal de Educación e Investigación, Dra. Johanna Wanka.

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la exhibición se llevaron una impresión fascinante sobre los últimos avances de la ciencia, y lograron sin duda hacer conciencia sobre la importancia de la investigación para nuestra vida diaria.

Esta exhibición no hubiera sido posible sin la colaboración -también financiera- de varios ministerios costarricenses, del CONARE y de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense-Alemana.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.