Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Invertir en el país sería más riesgoso, según Acobo

Karla Madrigal [email protected] | Viernes 10 febrero, 2017 10:42 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Invertir en el país sería más riesgoso debido a la baja en la calificación de riesgo de Costa Rica, según el Grupo Financiero Acobo.

Moody´s anunció ayer la decisión de reducir la calificación de riesgo del país aduciendo el deterioro en la dinámica de la deuda debido al déficit fiscal y el no progreso en las reformas para corregir el desbalance en las cuentas fiscales.

Esta situación obliga al Gobierno a pagar mayor rendimiento a los inversionistas interesados en colocar sus recursos en bonos de deuda costarricense.

Lea más: Moody’s rebaja calificación Costa Rica a Ba2, con perspectiva negativa

El Poder Ejecutivo presentó una reforma alternativa con la cual la carga tributaria pasaría del 13,5% del PIB al 15% en el 2018, con el fin de combatir el resultado negativo.

Proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda muestran que el saldo de deuda total del país, en 2021, sería 14,3 p.p. menor si se aprueba la reforma propuesta por el Gobierno.

“Este comportamiento provocará que se dé en el mercado financiero un efecto estrujamiento sobre el sector privado llevando a mayor competencia por los recursos y a un aumento en las tasas de interés”, comentó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.


NOTAS RELACIONADAS