Enviar
Inversores apuestan que las tasas subirán en Brasil

La nominación de Alexandre Tombini para encabezar el Banco Central efectuada por la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, ha hecho que los inversores apuesten a un incremento en las tasas de interés en el primer mes del funcionario en el cargo.
Los operadores esperan que el Banco Central suba la tasa de interés de referencia al menos 25 puntos básicos al 11% para enero, según futuros de tasas de interés que vencen ese mes. El 19 de noviembre, los contratos indicaban un incremento inferior a un cuarto de punto. Los futuros de tasas de interés de Estados Unidos muestran un 10% de posibilidades de que la Reserva Federal suba su tasa de interés de referencia al 0,5% en enero desde entre 0 y 0,25 por ciento.
Alexandre Tombini, anunciado, es un economista que ha hecho toda su carrera en el Gobierno y a partir del 1º de enero tendrá la misión de conducir la política monetaria del país.
Tombini, de 46 años, es el actual director de Normas y Organización del Sistema Financiero del Banco Central, cargo que le ha permitido un contacto más estrecho con la banca, un mundo en el que se mueve como pez en el agua el actual titular del BC, Henrique Meirelles, que dejará el puesto después de ocho años.
Desde el inicio de su carrera, Tombini ha ocupado distintos cargos en departamentos gubernamentales, tanto en el Ministerio de Hacienda como en el Banco Central, institución en la que entró en 1998.
Tombini también desarrolló parte de su carrera en el exterior puesto que entre julio de 2001 y mayo de 2005 fue asesor y ejerció cargos directivos en la oficina de representación de Brasil ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Desde ese puesto participó en las negociaciones de los acuerdos firmados por el país con el FMI en e periodo 2001-2004.
Nacido el 9 de diciembre de 1963 en Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, Tombini se licenció en ciencias económicas en la Universidad de Brasilia y luego hizo un doctorado en la Universidad de Illinois (EE.UU.).
Comenzó su carrera en el Gobierno a finales de 1991 como coordinador de análisis en el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó durante un año.
Tombini escaló posiciones y llegó a ser coordinador general del Area Exterior de la Secretaría de Política Económica del Gobierno de Itamar Franco (1992-1994), cargo que compaginó con la labor de profesor visitante en la Universidad de Brasilia hasta 1995.
De 1995 a 1998 trabajó en el Ministerio de la Presidencia, antes de pasar al Banco Central, donde empezó como consultor de la autoridad económica y desempeñó otras funciones hasta subir en abril de 2006 al cargo de director de Normas y Organización del Sistema Financiero, que ejerce actualmente.
Tombini es un hombre “criado” en el Banco Central y su nombramiento parece ser una garantía para los mercados de que no habrá cambios drásticos en la política monetaria.

EFE
Ver comentarios