Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Inversionistas enfrentan momento de precaución

Redacción La República [email protected] | Lunes 13 octubre, 2008



Inversionistas enfrentan momento de precaución

• Especialistas afirman que volatilidad de los mercados aún es alta como para pensar en invertir a mediano y largo plazo

Israel Aragón
[email protected]

La alta volatilidad que se ha presentado en las principales bolsas del mundo en las últimas semanas genera un ambiente de incertidumbre en los mercados financieros, ante lo cual los especialistas recomiendan precaución.
Si bien la caída en los precios de las acciones de muchas empresas incrementa el atractivo para adquirirlas, todavía no existe ninguna certeza de que no vayan a caer más o de cuánto tiempo vayan a permanecer rondando los niveles actuales.
Lo anterior hace que el mercado accionario no sea recomendable para personas que busquen inversiones de corto plazo y que no quieran asumir alto riesgo.
“Se habla de prudencia y de oportunidad. Algunos analistas internacionales afirman que es el mejor momento para comprar, pero definitivamente no es el más indicado para vender. Para quienes ya tienen sus inversiones en el mercado accionario lo prudente es no sacar el dinero y ser paciente”, recomendó Luis Javier Delgado, analista del departamento de investigaciones del Grupo Financiero Acobo.
La decisión de dónde invertir dependerá en gran medida de cuán necesitado se esté de liquidez.
La opción de aprovechar los bajos precios de acciones sería solo para los inversionistas sofisticados que no dependan de ese dinero y puedan invertirlo a plazos superiores a los dos años, consideró Delgado.
Para el especialista es difícil prever si las acciones seguirán bajando debido a que en ocasiones las fuertes bajas son acompañadas de recuperaciones, lo que no permite afirmar que se esté llegando al tope.
Para los inversionistas más pequeños que deseen poner a trabajar ahorros que ronden los ¢4 millones, deben pensar en opciones locales y a corto plazo.
“Por el momento los menos sofisticados deben ir jugando con la evolución de tasas. No es momento todavía para invertir a largo plazo, porque en seis meses podrían estar las tasas mucho más altas”, dijo Delgado.
“Las acciones o bonos de mercados internacionales difícilmente son alternativas para un inversionista pequeño, porque las comisiones mínimas para aplicar a operaciones de mercados representarían una seria baja en los dividendos”, dijo Andrés Víquez, gerente de Aldesa Puesto de Bolsa de Bolsa.
Para las personas que deban sufragar gastos en colones o deseen invertir en el corto plazo lo recomendable es inclinarse por alternativas denominadas en moneda local, mientras que para quienes enfrentarán gastos en dólares o piensan invertir a plazos mayores, los especialistas aconsejan invertir en la divisa norteamericana.
Lo más recomendable es “buscar activos de renta fija que aseguren capital y concentrarse en el corto plazo. Si se busca un horizonte de largo plazo no se debe apostar todo el capital a este, sino esperar que se logren mejores cotizaciones”, dijo Isaac Castro, analista de Interbolsa.